La directora general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, declaró que, en su propuesta a los docentes, “estamos asegurando un piso salarial más alto y en menos plazo, que la paritaria nacional. Es la mejor oferta que pudimos hacer, y representa 12.000 millones de pesos al año”.
De Lucía se lamentó porque el paro docente del martes y miércoles “sería la quinta y sexta jornada de paro, habiendo iniciado hace tan poco el ciclo lectivo. Siguen perdiendo los chicos”.
Luego, la ministra de Educación propuso que “hay que sacar la discusión sobre lo porcentual. Estamos asegurando un piso salarial más alto y en menos plazo, que la paritaria nacional. Es la mejor oferta que pudimos hacer, y representa 12.000 millones de pesos al año”.
En cuanto a los salarios docentes, De Lucía aclaró que “el que se inicia hoy en el sistema educativo cobra 2900 pesos de piso. El 80% del plantel está por encima. En el tema docente, el piso salarial que se fija a nivel nacional no es porcentaje sino que es una cifra en valores reales. La provincia asegura un valor superior y en un plazo menor que el piso salarial que fija la paritaria nacional”.
Algo desanimada por la extensión del conflicto, que hasta ahora no tiene una salida a la vista, la funcionaria les solicitó a “los docentes reflexionen. Es una oferta que representa 12.000 millones de pesos para la provincia. En estos momentos, es la mejor oferta que pudimos proponer al sector docente, una oferta que nos lleva un gran esfuerzo. El gobernador asume todos los días sus responsabilidades de Estado. La cuestión salarial corresponde a la provincia y por eso asumimos esta posición. Cuando el Estado Nacional nos pudo dar una mano nos la ha dado. Esta oferta nos ha llevado un gran esfuerzo, estamos optimizando el sistema educativo para que todos los recursos se reinviertan en el sistema”.
De todos modos, a pesar de su tono conciliador, De Lucía anunció que los días de paro serán descontados de los sueldos docentes. “Hay una resolución en donde los servicios que no se presten se descuentan. Esto es una norma que rige en la provincia y obliga a los funcionarios de cada cartera a descontar los días no trabajados”.
Por último, la ministra declaró que “tratamos de garantizas las viandas y los comedores, a pesar los paros”, aunque se mostró remisa a asegurar que habrá conciliación obligatoria. “Es una decisión del Ministerio de Trabajo y sus equipos técnicos, no puedo dar una opinión”, explicó.