A las 15.30 arrancó la jornada de protestas en la Ciudad en la tradicional ronda de las Madres Línea Fundadora. Y desde las 17 comenzó a poblarse la Plaza de Mayo las decenas de organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Este colectivo fue el encargado de difundir un documento bajo las consignas “no a los militares en las calles” y “basta de ajuste y represión de Macri y el FMI”.
Y es que Mauricio Macri intenta reformar del Sistema de Defensa por decreto, dándole funciones de seguridad interior a las Fuerzas Armadas y sin ser debatido en el Congreso de la Nación. Por esto, el PJ bonaerense emitió, este martes, un comunicado donde tildaba de “inconstitucional” esta medida adoptada por el Presidente.
A partir de la convocatoria de organismos históricos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, la Liga por los Derechos del Hombre, el CELS y la APDH, se desarrolla también una concentración masiva frente a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación, ubicada en Paseo Colón y Alsina.
Luego de la lectura del documento del EMVJ, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se trasladaron desde la Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Defensa (ubicado detrás de la Casa Rosada), donde con una columna independiente participan de la concentración.
Nora Cortiñas en silla de ruedas llego hasta Plaza de Mayo para hablar en el Acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra el decreto represivo de Macri pic.twitter.com/12hgfiKESy
— Izquierda Socialista (@IzqSocialista) July 26, 2018
Al respecto, Victoria Montenegro, legisladora Unidad Ciudadana y presidenta Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, opinó: “El Gobierno está creando una nueva Doctrina de Seguridad Nacional. Nos movilizamos para cuidar lo que conquistamos en todos estos años, para fortalecer nuestra democracia. Ya dijimos Nunca Más a las Fuerzas Armadas en las calles”.