Los familiares y amigos de Luciano Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación La Matanza (APDH-Matanza) convocan a una conferencia de prensa que se realizará este jueves 27 de diciembre para detallar importantes novedades en el caso e la desaparición del joven de 16 años el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador.
La reunión será, desde las 15, en la sede del CELS (Piedras 547). Participarán: Vanesa Orieta, hermana de Luciano; Horacio Verbitsky, presidente del CELS; Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM; y Pablo Pimentel, presidente de la APDH-Matanza. Además, acompañarán la convocatoria, familiares de víctimas de la violencia institucional.
El caso Luciano Arruga se presentó como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”. En febrero de 2010 la familia solicitó que se investigara como una desaparición forzada y por lo tanto pasara a la justicia federal pero hasta hoy la causa sigue en el Juzgado Nº 5 de La Matanza.6
En agosto de 2012, su familia fue recibida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien le pidieron que aparte de la fuerza a los 8 efectivos sospechados de haberlo secuestrado, torturado y desaparecido, así como también la cesión del ex destacamento de Lomas del Mirador –donde se vio al joven por última vez con vida – para construir un espacio de contención para las víctimas de violencia institucional. La familia espera que el gesto político del gobierno de escuchar sus reclamos se traduzca en resultados contundentes y se avance en la investigación caratulada como ‘averiguación de paradero’. La causa sigue inconclusa, por ello Salta La Banca, banda Argentina, creo un CD dedicado hacia Luciano (COPLA: Canto obligado por Luciano Arruga) en honor a su persona.