“Nuestro desafío es que la Ciudad tenga un gobierno peronista”

“Nuestro desafío es que la Ciudad tenga un gobierno peronista”

Por Laura Di Marco

Fue parte del kirchnerismo porteño y luego del sciolismo bonaerense. Hoy integra el espacio que conduce Juan Manuel Olmos, desde el cual quiere construir una alternativa política para el distrito.


Silvia La Ruffa fue parte del primer bloque kirchnerista porteño, en la Legislatura, allá por 2004. En 2013 pasó a la Provincia, a trabajar como subsecretaria de Acceso a la Justicia del gobierno de Daniel Scioli. Aunque nunca dejó de militar en la Ciudad con su agrupación, 7 de Mayo.

Días atrás participó del lanzamiento del Nuevo Espacio de Participación (NEP), que conduce el exlegislador Juan Manuel Olmos y que buscará la reactivación del peronismo porteño con la mira en las elecciones a jefe de Gobierno de 2019. Sin renegar de su pasado kirchnerista, afirma que hay que construir en torno a ideas y no a personalidades.

 

–¿Qué es el NEP?

–Es un espacio político pensando en la Ciudad de Buenos Aires, para construir un ambiente urbano más justo y equilibrado, que integre a todos los sectores y barrios. Está conformado por varias agrupaciones que provienen del peronismo porteño: Militancia Peronista, que integran las diputadas María Rosa Muiños y Silvia Gottero, entre otros; Desafío Bicentenario, que lidera Víctor Colombano, actual secretario de Coordinación del Partido Justicialista; Comunarte, con representantes de la Junta Comunal 5, como Raúl Sánchez; La Vertiente Peronista; la agrupación Proyecto Justicialista, de la exdiputada Kelly Olmos; La Discépolo; la agrupación 16 de Noviembre de Colegiales, y mi agrupación, que se llama 7 de Mayo. Somos agrupaciones preexistentes, con trayectoria en el distrito, que encontramos la necesidad de generar una ciudad distinta. Y encontramos como referencia principal al expresidente del Consejo de la Magistratura, que también fue legislador de la Ciudad, Juan Manuel Olmos.

 

–¿Cuándo surgió la idea de formar este espacio?

–Venimos hablando desde fines del año pasado y le fuimos dando forma en la primera parte de este año. Lo presentamos el 17 de noviembre. Si bien queremos construir una propuesta plural, no vamos a ocultar nuestra identidad de origen, que es la peronista. Elegimos para la presentación esa fecha porque es el día de la militancia peronista.

 

–¿Quieren reactivar al peronismo porteño?

–Lograr que en la Ciudad haya un gobierno liderado por el peronismo es una deuda pendiente que tenemos los que nos sentimos identificados con este pensamiento político. Nos parece un desafío realmente enorme, que implica no solamente tener en claro cuáles son nuestros valores e ideales sino la habilidad de la apertura suficiente para integrarnos en otros espacios. Esto es porque la pluralidad de Buenos Aires es, como reza aquel viejo dicho, un crisol de razas, que requiere que también las construcciones políticas sean plurales y diversas.

 

–¿A qué espacios se refiere?

–En la Ciudad hay actores sociales, políticos, referentes que a lo mejor no son parte de algún colectivo pero que es necesario poder incorporar. Me refiero a los clubes de barrio, los centros de jubilados, los centros de fomento, de comerciantes, las asociaciones de emprendedores, son todos espacios sectoriales que a veces tienen mucho para decir y aportar y quieren también pensar una ciudad diferente. En ese sentido, creo que tenemos que tener esa capacidad de abrirnos, escuchar e integrarnos.

 

–¿Piensan en candidatos?

–Todos los que integramos este nuevo espacio podríamos ser candidatos y candidatas. No hay una sola candidatura. Juan Manuel Olmos es la figura más visible del espacio, pero hoy no hablamos de candidaturas. Creemos que es lógico empezar de esta manera. Si empezáramos detrás de la candidatura de alguien, nos costaría mucho más esto de conversar con otros sectores, pensar un proyecto en común, modelarnos. Además de la figura de Juan Manuel hay otras que ya ocuparon lugares y podrían volver a hacerlo. Pero no estamos pensando en eso hoy. A diferencia de muchas otras opciones políticas que fueron surgiendo, en especial en la Ciudad de Buenos Aires, este no es un espacio que se gesta alrededor de una candidatura.

 

–¿Qué opina de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

–Claramente, expresa una continuidad con el gobierno de Mauricio Macri, pero eso no significa que crea que todo su abordaje es malo. Hay algunos desarrollos urbanos que claramente son muy bien recibidos por los vecinos, como el metrobús. Para mí hay áreas débiles, como todo lo que tiene que ver con el rol de la mujer o la asistencia en situaciones de violencia de género, de acompañamiento, de denuncia. Y creo que tiene un gran desafío con la creación de la Policía de la Ciudad, que se concretó por ley pero ahora hay que conducirla. Esperemos que implique de verdad un mejor servicio de seguridad para toda la comunidad. Y también espero que pueda lograr la transferencia de las competencias y recursos de la Justicia para que la Ciudad de Buenos Aires pueda vivir plenamente su autonomía. También siguen estando en la Ciudad los desequilibrios entre las zonas norte y sur, al igual que cuando empecé a militar. Por eso, el gobierno de Larreta tiene sus claros y oscuros, como en toda gestión. Y este espacio irá a plantear un proyecto superador que incluya la mayor cantidad de hombres y mujeres en esa construcción.

 

–¿Se considera kirchnerista?

–Fui parte del grupo fundador del Frente para la Victoria en la Legislatura, del bloque que se conformó en 2004. Así que claramente tuve una participación activa en ese espacio. Y después, en la Provincia, formé parte de la gestión de Daniel Scioli. Esta etapa es nueva. Ahora todo el peronismo está discutiendo el instrumento electoral y la propuesta de gobierno que en cada distrito se le va a hacer a la comunidad. Y un grupo de nosotros sintió que era el momento de pensar algo diferente para la Ciudad. Esto no implica desconocer mi paso por ese espacio. Esto no es en contra de nadie, sino que es algo nuevo para alcanzar el gran desafío de que el peronismo sea gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que se abre una etapa nueva, en primer lugar, porque la Presidencia es de otro color político. Y porque creo que los porteños y porteñas, tras doce años de un gobierno del mismo color en la Ciudad, van a querer un cambio en 2019. Tenemos que poder viabilizar las preferencias de este cambio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...