Nueva baja en el Gabinete: renunció un funcionario cercano a Posse

Nueva baja en el Gabinete: renunció un funcionario cercano a Posse

Se trata de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública.


Este lunes, a través de una carta dirigida al presidente Javier Milei, Armando Guibert renunció a su cargo de secretario de Transformación del Estado y Función Pública. Exfuncionario de Carlos Menem, Guibert tiene 75 años, es ingeniero industrial y mantenía un trato estrecho con Federico Sturzenegger, que tiene a su cargo la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

“Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha”, señala Guibert en su texto. En el que agregó: “Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”.

Guibert había asumido su cargo en diciembre pasado y en febrero fue también nombrado, ad honorem, como uno de los directores del Banco Nación.

La decisión se conoció cuando el jefe de Gabinete terminaba una reunión que tuvo en Casa Rosada, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, con un grupo de diputados del bloque de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto.

Guibert había quedado envuelto en la polémica por las subas del 48% en los sueldos del Presidente, la vicepresidenta, los ministros y secretarios de Estado del gobierno libertario. Milei decidió desplazar a Omar Yasin a causa del escándalo, pese a que el exsecretario de Trabajo había tenido una participación secundaria en el decreto que, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estableció el acuerdo paritario de los estatales que disparó los salarios “superiores” de la Casa Rosada.

De la negociación con los gremios estatales, de donde surgió el porcentaje de aumento después aplicado al Poder Ejecutivo, participaron con el rol de empleadores Guibert, en representación de la Jefatura de Gabinete, y Carlos Guberman, por el Ministerio de Economía. Es decir, Nicolás Posse y Luis Caputo validaron también el incremento en los salarios de la administración pública. En la negociación, la Secretaría de Trabajo es la autoridad de aplicación del acuerdo, que se oficializó por una normativa que no lleva la firma de Yasin.

Yasin, que llegó al despacho de Alem 650 de la mano de Jorge Triaca, se enteró de su salida anoche por un llamado telefónico de Maximiliano Keczelli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Capital Humano. Se sorprendió y el primer razonamiento que hizo entre sus asesores de confianza fue sospechar que con su desplazamiento se cubría “un error” de la Jefatura de Gabinete.

Qué se dice del tema...