Luego de que cuatro empresas hayan presentado ofertas por la concesión de la nueva terminal de ómnibus de Retiro, el dictamen de precalificación de los proyectos, que según el pliego ya debía haber sido emitido, se encuentra atascado.
Asimismo, las entidades y sus propuestas no logran convencer a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, que está a cargo del proceso de licitación, sobre el valor que se le debe asignar a cada idea.
El proyecto formulado por Indhal no habría aportado la propuesta económica de canon y operación (“Sobre 2”) por separado de la adecuación arquitectónica (“Sobre 1”), lo que implica un defecto insalvable. Fuentes del Ministerio informaron que habría consenso entre los responsables en dejarla afuera de la carrera.
Otra de las ofertas, la de la unión transitoria de empresas Teximco-Terminal Pacheco, ofrecería dos flancos débiles. Uno formal, consistente en la ausencia en la presentación de la planimetría y la descripción detallada de la propuesta arquitectónica, y otro vinculado con la conformación misma de la sociedad oferente: detrás de Terminal Pacheco estaría Flecha Bus, lo que genera un fuerte rechazo entre las cámaras transportistas y empresarios del sector, ya que el pliego prohibía que se presentaran dueños de empresas de ómnibus en pos de evitar el monopolio en la operación.
La tercera propuesta fue presentada por TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss. Esta propuesta incluye la construcción de un shopping que, en función de las dimensiones en superficie y en altura contempladas, haría necesaria la modificación del Código de Planeamiento Urbano para que pudiera realizarse.
Por último, la oferta de TTA, asociada con el gigante Microsoft y la cadena hotelera Howard Johnson, también tiene dificultades. La principal es que los demás oferentes impugnan los antecedentes que TTA presentó en su oferta: por una parte, la operación de la Terminal Dellepiane que, si bien está terminada y operable, aún no funciona, y por otro lado la recientemente reinaugurada estación ferroviaria de Once, por no tratarse de una operación asimilable a una estación de ómnibus, con lo cual ninguna de ellas puede ser tomada en cuenta como antecedente, según afirman.