El último trabajo de Aresco trae un poco de todo. Basado en un relevamiento nacional hecho durante noviembre, el informe de 15 páginas detalla números de aprobación de gestión, imagen presidencial, expectativas económicas y pronósticos para las legislativas 2025.
También viene con una suerte de boletín de estos primeros meses de Milei, con los “logros” percibidos con “mayor claridad” por la población. Un decálogo de lo que mejor hizo el Presidente a la luza de la opinión pública.
Aurelio había sido uno de los consultores que, en septiembre, advirtió por una baja en los números del Gobierno y encendió alarmas en la Casa Rosada. Fue luego del veto a la ley que preveía mejoras para los jubilados.
Pero, desde entonces, Aresco (y la mayoría de las encuestadoras) vienen mostrando mejoras para el oficialismo. Y así podría concluirse que el Presidente llega a su primer año de gestión en un clímax estadístico.
Imagen de Milei, aprobación de gestión y expectativas
Son los primeros parámetros que suelen evaluar los analistas. Y hay una llamativa coincidencia en ambos en la última encuesta de Aresco. Con diferencia de décimas, tanto la imagen personal de Milei como la de su gestión dos terminan con un balance de 57 puntos positivos y 43 negativos.
También fue pareja la suba desde septiembre, con un matiz: la imagen del Presidente nunca tuvo saldo en contra, mientras que la de la administración quedó con un + 49,6% y – 49,7% en el septiembre negro.
En el informe, Aurelio destaca las “Principales razones del acompañamiento”. Dice así:
1) “Se valora de Milei que está haciendo lo que prometió en campaña, sobre todo por ser algo que no veían en un político hace tiempo: prometer y cumplir”.
2) “Esto se relaciona con los atributos personales que ven en él, pues se lo considera honesto, sincero, con coraje y decisión para llevar adelante su plan a pesar de las adversidades”.
3) “Esto genera seguridad en el candidato, y sensación de que está ejerciendo el poder, que está ejecutando sus políticas de acuerdo a lo planificado”.
4) “También se valora la idea de cambio, el haberse animado a hacer lo que el resto de los políticos no. Se percibe como un cambio profundo, novedoso, y que por fin podría transformar a la Argentina; y se sirve de ese coraje que tiene Milei que le permite superar los obstáculos y seguir al pie de la letra aquello que propuso en campaña”.
5) “El hecho de estar terminando con la corrupción y los ‘curros’ también es un aspecto bien valuado y que se relaciona con todo lo anterior: cortar de cuajo lo que se venía haciendo mal durante tantos años”.
6) “A la expectativa de una mejoría que tenía la mitad de quienes acompañaban a Milei (a pesar de que estaban peor), se le ha sumado en las últimas semanas como eje de su acompañamiento, la percepción de que están mejor respecto a los primeros meses”.
Enseguida se detalla el repunte en los números respecto a octubre, que, como se explicó, ya había mostrado una suba comparado con septiembre.
1) “Mejora 5 puntos la evaluación de la situación económica del país”.
2) “Mejoran 3,5 puntos las expectativas de la situación económica tanto del país como familiar”.
3) “Mejora la percepción de la desaceleración de la inflación y baja 6% la percepción de aumento de precios”.
4) “Mejora 4 puntos la evaluación de la situación económica familiar en lo que va del año”.
5) “Sube 6 puntos la percepción de condiciones laborales favorables en el último mes”.
6) “Suben 3 puntos las expectativas sobre la situación del empleo familiar”.
Boletín de calificaciones e intención de voto para 2025
Sobre el final del trabajo vienen, quizá, los cuadros más atrapantes. Por un lado, se hace un boletín con lo mejor de la gestión según los encuestados. Por el otro, se pregunta por las legislativas 2025, con un detalle: mide a La Libertad Avanza y al Pro juntos, pese a la tensión actual.
Respecto a los “logros” percibidos con “mayor claridad” por los encuestados, hubo 10 principales. Y están ordenados según el saldo (acuerdo/a favor – desacuerdo/en contra). En todos los casos completa un porcentaje de “no sabe”.
1) Volvió el crédito hipotecario: + 63,9% y – 27,2%.
2) Se eliminaron intermediarios de planes: + 65,6% y – 32%.
3) Se terminaron los piquetes: + 64,5% y – 32,9%.
4) Fortaleció imagen Fuerzas Armadas: + 64,1% y – 32,5%.
5) Se redujo el tamaño del Estado: + 64,8% y – 33,3%.
6) Se hizo un blanqueo exitoso: + 59,4% y – 32,7%.
7) Se evitó la hiperinflación: + 62,6% y – 36%.
8) Hay menos corrupción en el Estado: + 60,6% y – 37,5%.
9) Comenzaron auditorías a universidades: + 59% y – 39,2%.
10) Disminuyó el narcotráfico: + 56,3% y – 38,7%.
Respecto a la intención de voto, Aurelio vislumbra un escenario polarizado aunque, claro está, todo depende de cómo se terminen configurando las alianzas:
LLA de Milei y el Pro de Macri y Bullrich: 46,1% (51,3% proyectado sin blancos ni indecisos).
El PJ de Cristina, Kicillof y Massa: 33,3% (37,1% proyectado).
Otros espacios: 10,4% (11,6% proyectado).
Votaría en blanco: 3,3%.
No sabe: 6,8%.