Una nueva encuesta arrojó datos que alegrarán a Javier Milei, que todavía mantiene la expectativa favorable por parte de la sociedad en todo lo relativo a la gestión económica. El último estudio de la consultora Fixer da cuenta del termómetro social frente a la inflación -el eje central de la discusión económica-, y refleja que la sociedad todavía no le suelta la mano al Presidente.
Entre el 8 y el 13 de mayo, la consultora ligada a figuras que fueron cercanas al ex Juntos por el Cambio llevó a cabo un relevamiento de 2.153 usuarios de internet aleatorios en todo el país, con un margen de error de +/- 2,1%. Los resultados arrojaron varios aspectos alentadores tanto para el jefe de estado como para el ministro de Economía, Luis Caputo.
La expectativa frente al rumbo del gobierno de la ‘motosierra y la licuadora’ todavía se mantenía favorable, a pesar de que, a casi medio año de gestión libertaria, hubo un derrumbe del poder adquisitivo de los sectores medios y bajos y un alza de la pobreza y el desempleo, dejando al gobierno “al límite de la tolerancia”.
Optimismo frente al descenso de la inflación
Sin contar la disparada inflacionaria que siguió a la megadevaluación de Milei en diciembre pasado, en mayo se registró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó por quinto mes consecutivo, pasando del 66% en enero al 38% en mayo. Si bien sigue siendo una cifra muy superior a la de diciembre (25,5%), cuando todavía Alberto Fernández era presidente, el dato resulta alentador para la ciudadanía.
“Con respecto a las expectativas inflacionaria, el 54% de los encuestados considera que la inflación va a ser más baja en los próximos meses. En enero solo el 7% sostenía que iba a ser menor. Es una tendencia que se consolida”, indican los autores del estudio, en línea con una percepción más optimista sobre el comportamiento inflacionario.
Contrariamente, el informe registró un aumento el nivel de preocupación por el aumento de las tarifas (en 3 meses consecutivos) y del desempleo (cuarto mes consecutivo), entorno al 22% y 20% respectivamente.
Este descenso coincide con un aumento en el optimismo sobre el futuro económico a mediano plazo, reflejado en el crecimiento del número de encuestados que creen que la inflación será más baja en los próximos meses.
“Sobre el gobierno del presidente Javier Milei, por cuarto mes consecutivo se amplía también la brecha entre los que ven que el Gobierno está haciendo los cambios necesarios vs. que está haciendo más de lo mismo. En mayo, el 51% asegura que Milei está haciendo los cambios que necesita la Argentina, y el 36% que es más de lo mismo”, asegura el trabajo.
En cuanto a las expectativas económicas, el 49% de los encuestados cree que su situación económica mejorará en los próximos dos años, mientras que el 41% sostiene lo contrario. Esta es la tercera vez consecutiva que la expectativa es favorable, y la brecha entre quienes creen en una mejora y quienes no se amplía.