Un relevamiento a cargo de CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que pronosticó justamente una victoria de Milei, salió a medir cómo quedan los nuevos liderazgos dentro del Partido Justicialista, luego de la derrota de Sergio Massa. La encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié entrevistó a 2.012 personas en todo el país y presentó los resultados del trabajo con +/- 2,1% de margen de error.
En cuanto al futuro campo opositor, CB Consultora lo abordó con una pregunta básica: “Para usted, ¿que dirigente del PJ queda como líder de la oposición a Javier Milei?”.
Las opciones de respuesta, guiadas, tenían seis variantes básicas, vinculadas a los dirigentes que están en gestión o fueron candidatos. Lideró uno de los pocos funcionarios que salió airoso del golpazo electoral: Axel Kicillof fue elegido por el 32,4% de los entrevistados por CB.
Hasta ahí, no hubo demasiada sorpresa. Pero con otros números sí. Por ejemplo, la segunda opción más elegida fue el “no sé”, a la que le fue casi tan bien como al gobernador: 28,6%.
De las variantes afirmativas, la peor performance fue la de Alberto Fernández. No llegó ni a un punto. Con 0,8% quedó abajo de Juan Grabois, el ante último con 2,3%. Apenas mejor le fue a Máximo Kirchner, con 3,9%.
Y la otra Kirchner, su madre, líder indiscutida en otros tiempos, solo llegó al tercer lugar con 9,3%.
Completó la lista Massa, segundo pero lejos de Kicillof, con 11%; porcentaje similar a “otro” (11,7%).
La reconfiguración del PJ Bonaerense
Kicillof, que fue respaldado por el 45% de los votantes en los comicios bonaerenses, terminó de configurar su próximo Gabinete, manteniendo en su mayoría a los colaboradores de su primer mandatao, como Carlos Bianco (Jefe de Asesores) y Augusto Costa (Producción), y con la cuota de representación para La Cámpora -que lidera Máximo Kirchner-, con funcionarios como Nicolás Kreplak (Salud) y Daniela Vilar (Ambiente).
La disputa del liderazgo entre el gobernador bonaerense y el hijo de la expresidenta se ha intensificado y también ha surgido el interrogante de cómo gestionará Kicillof la provincia sin la asistencia del Gobierno Nacional, como la tuvo con Fernández. Por el momento, pidió permiso a la Legislatura bonaerense para tomar un préstamo de 150 millones de dólares ante la llegada de Milei a la presidencia.
Las elecciones en el Partido Justicialista serán en abril o mayo de 2024, pero Gray le pidió un paso al costado a Máximo y Alberto sosteniendo que tras “la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’”, corresponde que “presenten sus renuncias; ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”.