En un intento más por poner fin al diferendo económico y político que los distancia, y respuesta directa a una orden de la Corte Suprema, representantes la Nación y la Ciudad se reunirán este miércoles para discutir una solución para el diferendo por la coparticipación.
La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, encabezará la representación de la Casa Rosada, a la que llegarán el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y el procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa.
Según La Nación, con el encuentro, cumplirán la resolución de la Corte, que hace dos semanas les ordenó conformar una mesa de diálogo para intentar acercar posiciones. Con 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, las partes definieron reunirse cada miércoles y dos días después informar al Alto Tribunal de los avances del intercambio de opiniones y visiones.
Con esta medida, y si se llegara a un acuerdo bilateral, la Corte presidida por Horacio Rosatti evitaría sentar posición sobre un tema espinoso, que involucra al Gobierno en momentos en que el vínculo Nación-Corte no es la mejor.
La Ciudad presentó primero un recurso de amparo contra un decreto de necesidad y urgencia de Fernández, que en septiembre de 2020 y en plena pandemia dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento para pagar un aumento a la Policía Bonaerense, entonces amotinada frente mismo a la quinta de Olivos.
Tres meses después, la ciudad presentó otra demanda de inconstitucionalidad de una ley aprobada con mayoría kirchnerista que volvió a quitarle fondos de la coparticipación, y fijó en $24.500 millones el flujo que la ciudad recibe por año de Nación para mantener la Policía de la Ciudad. Ese traspaso de la policía a la órbita porteña determinó el aumento en la masa coparticipable que recibía la Ciudad durante el gobierno de Cambiemos, que pasó de 1,4 a 3,75 puntos.
En las horas previas al cara a cara, las partes sostienen sus argumentos. “Siempre intentamos dialogar, como no encontramos predisposición avanzamos con el decreto y la ley”, puntualizaron desde el Gobierno, y afirmaron que la Ciudad “nunca presentó una planilla” que determine a qué rubros iba dirigido el dinero.
“Mauricio Macri y Larreta acordaron un número sin pasar por el Congreso ni consultar a las provincias, estamos subsanando un privilegio”, se defendieron cerca de Batakis, que responde al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. De todos modos, desde ese ministerio indicaron: “Vamos a mediación porque creemos que la solución debe ser política”.
Desde el gobierno porteño, y con Rodríguez Larreta en gira oficial por Europa, rechazaron esos argumentos y reclamaron los fondos que la ciudad dejó de percibir, una jugada a la que perciben como netamente política con el objetivo de dañar al principal bastión opositor.
En su mensaje de apertura de sesiones, Larreta había manifestado: “Frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad”.
Y agregó: “No solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”.
Según Infobae, los gobiernos nacional y porteño intentarán iniciar un camino hacia el acuerdo. No se descarta que una reunión a solas entre Rodríguez Larreta y De Pedro pueda, en los próximos días, convertirse en el comienzo del fin de esta disputa.