La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció este viernes que el 7 de febrero se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada. Según indicaron, el mismo “beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte. Para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%”.
El sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
El nuevo esquema funcionará así: para el trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.
Para este ejemplo de dos viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo valor.
El nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre $2,70 y $4,50, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50.
El nuevo cuadro propone una tarifa promedio por viaje de: $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes; $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes; $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes; $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes; $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes; $ 1,50 para el premetro; $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
En tanto, quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.
Desde SBASE indicaron que los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.