El gobierno de Chile, a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, le exigió este jueves a Alberto Fernández que sea respetuoso de las instituciones de su país y tildó los dichos del presidente argentino en una carta publicada en Twitter como “impertinentes e impropios” .
Es la mujer que, condenada a ocho años de prisión por un caso de corrupción, tras pasar dos años refugiada en la embajada argentina en Quito se escapó hace más de una semana y apareció con el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde. Tenía un ofrecimiento argentino de asilo pero Lasso no le daba el salvoconducto. Por el escape, Ecuador expulsó al ahora ex embajador Gabriel Fuks de Quito.
Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula. https://t.co/OQmzguX2KZ pic.twitter.com/GMMWZ95IOP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
En la carta a Lasso que ahora dejará un choque con Chile Alberto Fernández escribió recriminándole a su par por declarar persona no grata a Fuks: “Sabe usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debemos lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.
Con esta frase y la doctrina del “lawfare” de la supuesta persecución política detrás de causas judiciales por corrupción, Alberto buscó defender a Cristina Kirchner; a Rafael Correa, con condena sin cumplir por la misma causa que su ex ministra de Transporte; a Duarte Pesantes; a Lula da Silva, ya su amigo Marco Enriquez Ominami, que está siendo enjuiciado por una causa de corrupción en Chile.
Acusado por hechos de presunta corrupción, excandidato a presidente por un partido de izquierda independiente, Ominami recibió el apoyo de todo el Grupo de Puebla en un pronunciamiento que escribió Alberto Fernández, el único presidente que lo hizo, un texto que también criticó a la justicia chilena
Ahora, el ministro Luis Cordero respondió a Fernández por segunda vez en torno a la postergación del juicio del caso de presunta corrupción política conocida como “SQM”. Rechazó los cuestionamientos del presidente argentino y los tildó de “impertinentes e impropios”.
Al referirse a la demora judicial que criticó al Grupo de Puebla y también Fernández dijo: “Es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía” , agregó el ministro, quien además instó a Fernández a “ser respetado con las instituciones”.
Cordero le dijo a la prensa trasandina que “no se atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la Justicia argentina” y calificó el contenido de “improcedente e impropio”.