Nuevo debate por la urbanización de las villas

Nuevo debate por la urbanización de las villas

En el evento se realizará en la Legislatura porteña, donde se discutirán los proyectos de urbanización en curso de los barrios 31 y 31 bis.


El Observatorio de la Ciudad realizará un nuevo encuentro este miércoles en la Legislatura porteña para discutir sobre las políticas necesarias para asegurar la sustentabilidad de los procesos en curso y la permanencia de los pobladores de los barrios, en el marco de las políticas de integración socio-urbana en las villas porteñas.

El evento será a las 18 en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, ubicado en Perú 160, donde además se presentará un documento que condensa diversas propuestas de instrumentos urbanísticos de gestión de suelo, elaborado en el marco del Acuerdo por la Urbanización de las Villas.

El encuentro hará hincapié en los proyectos de urbanización en curso en villas 31 y 31 bis, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Villa 20 que “significaron un importante cambio en las políticas urbanas implementadas en los últimos años”, indicó el Observatorio en el anuncio de la reunión. “Este nuevo paradigma de intervención significa también enfrentar nuevos desafíos. En el Acuerdo por la Urbanización de Villas, publicado en 2016, más de 80 organizaciones consensuaron estándares y premisas a seguir en dichos procesos. Ya entonces se anticipaba la necesidad de evitar procesos de gentrificación (desplazamiento de población por costos y presión inmobiliaria)

“Las políticas de radicación que se consiguieron aprobar en cada una de las leyes de urbanización, y la importantísima inversión pública que eso implica, pueden correr el riesgo de habilitar procesos de expulsión paulatina de la población, ya que familias de escasos recursos deberán asumir nuevos costos y las villas implicadas se encuentran en áreas de interés y gran valor para el mercado inmobiliario. Es por eso que es necesario pensar, diseñar y ejecutar políticas urbanas que prevengan y reviertan tales efectos”, subrayó la entidad.

“La situación actual de la Ciudad muestra un escenario proclive a incorporar herramientas innovadoras en la implementación de las políticas urbanas y habitacionales. A su vez, ésta problemática no debería resultar ajena a las discusiones en torno al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo local para modificar el Código de Planeamiento Urbano en su totalidad”, destacó el comunicado.

La mesa debate a realizarse el 27 de junio en la Legislatura Porteña, invita a pensar de manera conjunta instrumentos útiles para asegurar la tenencia a los habitantes del barrio de manera perdurable. También, se presentará un documento que recupera herramientas implementadas en ciudades latinoamericanas, otras contempladas en la normativa local y nacional, así como políticas que actualmente se implementan en la propia ciudad.

Qué se dice del tema...