El paro de colectivos en el AMBA abrió un nuevo foco de conflicto entre Nación y CABA por los subsidios a las líneas que operan puntualmente en territorio porteño. Es que desde la cartera encabezada por Alexis Guerrera responsabilizan a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por una parte del monto adeudado.
Luego de una reunión llevada a cabo el martes entre los Ministerios de Transporte de Nación y provincia de Buenos Aires con la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), desde el sector privado se anunció una nueva medida de fuerza a pesar de la promesa de pago por parte del Estado.
Las partes registran su tercera semana de conflicto en un contexto de paros nocturnos anunciados como medidas de fuerza por el monto adeudado: llegaría a más de 17 mil millones de pesos. Alrededor de diez días atrás hubo una tregua cuando el Ministerio de Transporte realizó un pago de $2.100 millones.
El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, explicó: “El ministro Alexis Guerrera ofreció un pago de 3.900 millones durante esta semana con el objetivo de ir compensando esta deuda que tiene nada más que un mes -o menos- y que ha generado este lockout patronal con un perjuicio que consideramos muy alto para el usuario del AMBA”.
Mientras que desde el sector privado respondieron: “Vamos a evaluar cuánto transfirieron y a partir de ahí ver cómo seguir”.
Además, en la reunión el ministro de Transporte señaló que el último viernes notificó a la Ciudad de Buenos Aires sobre su responsabilidad a la hora de cubrir parte del subsidio que reciben las 32 líneas de colectivo que prestan servicio en territorio porteño.
“Planteamos que CABA se haga cargo de la deuda que tiene con sus 32 líneas. Lo venimos diciendo desde enero. Necesitamos que esa responsabilidad se convierta en recursos”, enfatizó Giuliano.
Y señaló: “Lo hablamos en la reunión, que el Gobierno porteño ponía el 51% de lo que era el costo del transporte en la Ciudad. Si la Ciudad Autónoma aceptara esta responsabilidad y si hiciera efectivo lo que aportaba antes, hoy estarían otro lugar distinto”.
Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, replicaron: “Desde el 2019, el GCBA colabora en el pago de subsidios de colectivos que sólo circulan en CABA. Respecto a 2022, ya se efectuó una colaboración para todo el primer semestre del año, que fue coordinada en su momento con las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación. Actualmente estamos en negociaciones para cerrar el número correspondiente al segundo semestre”.
En esa postura, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña —encabezada por Manuela López Menéndez— detallaron: “Las 32 líneas que tienen origen y destino en la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo administradas por el gobierno nacional, que es el responsable de garantizar la sostenibilidad en su política regulatoria y tarifaria de colectivos como el GCBA lo es para el subte”.