A 20 años de la evitable tragedia que dejó un saldo de 194 muertos se viene “Cromañón: Las cenizas siguen ardiendo”, una obra literaria que comenzó a producir y redactar hace diez años el periodista Luciano Frangi quien es sobreviviente del incendio ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón de la zona de Once (barrio de Balvanera).
La base del libro es una profunda investigación que reconstruye las secuelas, reflexiona sobre el impacto social generado y deja al descubierto la codicia del sector empresarial y la corrupción estatal con el fin de dar respuesta a cada interrogante. ¿Cuales fueron los eslabones de la cadena de responsabilidades que fallo para que el desenlace fuese el conocido final? ¿Quienes coimearon y quienes las aceptaron? ¿Cuál fue el tratamiento que le dieron a la noticia los medios de comunicación? ¿Que contenia el humo que asfixio hasta la muerte a cientos de jóvenes? ¿a quienes les pesa la condena social?
En su narrativa los autores viajan al pasado para contar donde, cuando y como fue el origen de la catástrofe social no natural más grande que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
“Hay mucha información que recabamos de nuestras propias fuentes. La evitable tragedia de Cromañón es un gran rompecabezas y cada protagonista tiene solo una porción subjetiva desde su perspectiva. El libro une esas piezas para dar forma y claridad a tanta oscuridad vivida”, afirmó el periodista Luciano Frangi, ideólogo y autor de “Cromañón, las cenizas siguen ardiendo”.
“Tenemos las heridas de Cromañón en carne viva. Y lo digo sin haber participado esa noche del recital. Porque tenemos la desdicha de ver, ante los ojos atentos de sobrevivientes y familiares de víctimas, que nada cambió y que faltó justicia”, expresó el periodista Facundo Martínez Reyes, coautor del libro que reconstruye este capítulo imborrable de la historia reciente.
Martínez Reyes también subrayó la importancia de la memoria: “Vivimos en una sociedad muy solidaria, pero que olvida rápido. El 31 de diciembre de 2004, 24 horas después de la tragedia, ya había gente que, muy cerca de Cromañón, usaba pirotecnia. Ojalá este libro sea un granito de arena con el fin de mantener viva la historia para que este triste hecho no se repita”.
Las principales fuentes del libro son propias de los autores, ya que a lo largo de 10 años realizaron más de 60 entrevistas (sobrevivientes, familiares de fallecidos, querellantes, enfermeras, periodistas, profesionales de la salud mental, políticos, músicos y empleados del boliche, entre otros).
Cromañón, las cenizas siguen ardiendo es una obra dramática ordenada en 17 capítulos donde, entre otras temáticas analizaron el tratamiento de la prensa en 2005, la militancia organizada y las secuelas que permanecen en los sobrevivientes en la actualidad.
“Cromañón esta lleno de héroes anónimos que salvaron vidas de gente que no conocían, es decir, demostraron ser una juventud comprometida a pesar de la estigmatización sufrida por los medios de prensa y todo eso está plasmado en el libro”, concluyó Frangi.
Además, el libro cuenta con el prólogo de Taty Almeida, integrante de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.