La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría realizar el martes un paro nacional, en caso de no alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos en una reunión que, este lunes desde las 16, se llevará a cabo en una sede del Ministerio de Trabajo.
En febrero, la UTA firmó un pacto salarial por seis meses que establecía un alza del 29,7%, con cláusula de revisión en julio. Llevaba los salarios a $258.940. Por la inflación, el gremio pide reforzar los aumentos y que el salario básico llegue a $320.000.
En ese marco, horas antes de que se inicie la negociación, ya hay protestas en marcha, como la que realizan trabajadores de la Línea 60, que cortan un carril de la Autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maszchwitz, para reclamar un aumento mayor al que pedirá el gremio.
¿Cuándo comienza el paro y a qué líneas afecta?
El gremio informó que si este lunes 29 de mayo no hay acuerdo entre ambas partes, el martes habrá un paro por 24 horas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.
¿Qué dice el comunicado de la UTA?
“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país. Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”, anunció la entidad el pasado martes.
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PARO NACIONAL EL 30/5
UTA anticipa que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y finalizada la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas, a partir de las 00 horas del ese día en todo el territorio del país.https://t.co/evYoHkdugC
— utaargentina (@utaargentina) May 23, 2023
¿Qué dicen las empresas de colectivos?
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.
Según estiman desde AAETA, este monto implicaría “unos 25 pesos por viaje” que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.
Inexplicablemente @MindeTransporte no asume este problema. cada actualización de tarifa (según ritmo de inflación desde marzo de 2023) la descuenta de los subsidios, por lo que no representa mejora para los operadores (solo ahorro de subsidios para el Estado). Tampoco asume la…
— aaeta (@aaeta_arg) May 25, 2023
Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) agregó que “los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (…) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)”.
Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para “garantizar la seguridad de los viajes”.