En una extensa entrevista con la prensa, el presidente de Brasil y líder del partido de los Trabajadores se refirió a la relación con la Argentina y sostuvo: “Cuando asumí el 1º de enero de 2023, uno de mis objetivos era intentar la recuperación de la imagen y la participación de Brasil en la nueva geopolítica mundial”.
Desde ese ángulo subrayó: “Nuestro país tiene tamaño, tiene población, tiene conocimiento tecnológico, científico y base intelectual, para ser protagonista internacional. Y eso solo se consigue si nos respetamos a nosotros mismos”.
Relató entonces que en ese contexto, el año pasado “hice dos reuniones con la Argentina, una bilateral y una multilateral, para resolver temas que considerábamos claves”.
Con claridad pero sin concesiones, Lula indicó: “No me toca elegir quién es presidente argentino. Por lo tanto, no me cabe preocuparme con el discurso de Javier Milei. Lo único que quiero es que él tenga respeto por Brasil, de la misma forma que Brasil respeta a la Argentina. Quiero que un presidente de la República no se olvide nunca que los intereses del pueblo siempre son mayores que los del propio presidente”.
Para Lula no está en el escenario ninguna amistad personal: “No es una cuestión de amigo; no existe eso entre dos jefes de Estado. Sí existe una relación civilizada, que es lo que espero de Argentina”.
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) voltou a cobrar um pedido de desculpas do presidente argentino, Javier Milei, ao Brasil. “Tem que pedir desculpas ao Brasil, senão a relação é complicada”, afirmou Lula #CNNBrasil360 pic.twitter.com/ajN7mfQQuj
— CNN Brasil (@CNNBrasil) July 23, 2024
La izquierda, la derecha y el antisistema
Lula relató además que está buscando hacer una reunión en las Naciones Unidas, que sería paralela a la Asamblea General, para reunir los presidentes democráticos de todo el mundo: “En mi visión, tenemos que discutir con cómo hay que trabajar para sustentar el régimen democrático, de modo que el pueblo sea soberano en la elección de sus líderes, que la Constitución sea soberana para que todos la cumplan”.
Para el dirigente petista, “la convivencia democrática en la adversidad debe ser el patrón de referencia. No puede ocurrir lo que acontece hoy”. Recordó, entonces, que en los últimos 50 años, los sectores más a la izquierda “defendían el fin del sistema. Ahora es la derecha la que pregona ser el antisistema, y nos acusa hoy de ser el sistema. En la medida en que estoy en el gobierno debo convivir con el sistema, aunque no sea yo el sistema”.
Es por eso que Lula no se cansó de repetir en la reunión, sobre su relación con la Argentina: “Si la relación de respeto fuera mantenida, no veo ningún problema. Si él Javier Milei creyó que iba a ganar no yendo a la cumbre del Mercosur, para ir a la cita en Camboriú (con el expresidente Jair Bolsonaro), si él cree que ese es el papel de un presidente, todo bien. No soy yo quien va a juzgarlo, es el pueblo argentino”.