La diversión es una herramienta que se convierte en casi imprescindible en cuanto a estrategias de comunicación audiovisual en la era moderna. Es que lo llano quedó en la vieja escuela de la prensa y difusión.
Sin embargo, de lo divertido a lo bizarro hay un solo paso. “Kitsch” se denomina en periodismo a los contenidos trillados que al parecer cautivaron a los jefes de prensa de los actuales candidatos a diputados y senadores.
En primer lugar, un spot de Unidad Ciudadana, el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, utilizó la metáfora para golpear a Cambiemos de una forma, cuanto menos, entretenida. Y es por eso que se convirtió en noticia:
El video, corto pero conciso, muestra la llegada de una boleta de Mauricio Macri y Gabriela Michetti del 2015 a la casa de un hombre que, al recibirla, encuentra tras la boleta un sinfín de facturas, en clara referencia a los tarifazos.
La parodia es otra estrategia a la que Ahora Buenos Aires tiende a recurrir, y viene a cuento su último spot sobre las problemáticas con las que los jóvenes porteños se topan a la hora de vivir solos. El alquiler, el aumento de las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, además de los gastos diarios llevan a un grupo de amigos y conocidos a hacinarse en el mismo departamento para compartir los gastos:
Y, si de “kistch” se trata, Guillermo Moreno es uno de los pioneros en materia de campaña. Por ejemplo, una de sus últimas producciones fueron las de la “sopa”, donde a partir de ollas con telas de araña indica que con Cambiemos en el Gobierno las tarifas suben al punto de impedir darle uso a las ollas y platos.
Aquí, algunas los divertidos spots: