Nuevos spots: la delgada línea entre lo original y lo bizarro

Nuevos spots: la delgada línea entre lo original y lo bizarro

Las indirectas de Unidad Ciudadana a Cambiemos, las ocurrencias de Guillermo Moreno y la originalidad de Ahora Buenos Aires siguen marcando tendencia en materia de comunicación electoral.


La diversión es una herramienta que se convierte en casi imprescindible en cuanto a estrategias de comunicación audiovisual en la era moderna. Es que lo llano quedó en la vieja escuela de la prensa y difusión.

Sin embargo, de lo divertido a lo bizarro hay un solo paso. “Kitsch” se denomina en periodismo a los contenidos trillados que al parecer cautivaron a los jefes de prensa de los actuales candidatos a diputados y senadores.

Luego de los polémicos spots de Matías Tombolini, precandidato porteño de 1País, llegan nuevas “perlitas” en plena campaña electoral.

En primer lugar, un spot de Unidad Ciudadana, el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, utilizó la metáfora para golpear a Cambiemos de una forma, cuanto menos, entretenida. Y es por eso que se convirtió en noticia:

El video, corto pero conciso, muestra la llegada de una boleta de Mauricio Macri y Gabriela Michetti del 2015 a la casa de un hombre que, al recibirla, encuentra tras la boleta un sinfín de facturas, en clara referencia a los tarifazos.

La parodia es otra estrategia a la que Ahora Buenos Aires tiende a recurrir, y viene a cuento su último spot sobre las problemáticas con las que los jóvenes porteños se topan a la hora de vivir solos. El alquiler, el aumento de las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, además de los gastos diarios llevan a un grupo de amigos y conocidos a hacinarse en el mismo departamento para compartir los gastos:

Y, si de “kistch” se trata, Guillermo Moreno es uno de los pioneros en materia de campaña. Por ejemplo, una de sus últimas producciones fueron las de la “sopa”, donde a partir de ollas con telas de araña indica que con Cambiemos en el Gobierno las tarifas suben al punto de impedir darle uso a las ollas y platos.

Aquí, algunas los divertidos spots:

Qué se dice del tema...