Este jueves el Presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos Barack Obama recorrieron en actividad oficial el Parque de la Memoria y realizaron un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en coincidencia con el 40º aniversario del comienzo del Golpe de Estado de 1976. Ambos mandatarios arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda a los desaparecidos.
Tras la recorrida y en conferencia de prensa, Obama expresó: “Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca más'”.
“Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia”, resaltó Obama.
Por su parte, Macri le agradeció al mandatario norteamericano el hecho de haberlo acompañado “en una fecha tan importante para los argentinos, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad”. Y ambos se comprometieron a trabajar juntos “en la defensa de los derechos humanos en el mundo”.
A manera de autocrítica, Obama reconoció que su país no se manejó de la mejor manera en el momento más negro de la historia argentina: “Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros, eso es algo que estamos analizando”. “Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, como fue en el caso de la Argentina”, admitió el Presidente norteamericano.
Además ratificó su promesa de ordenar la desclasificación de documentos de inteligencia y militares sobre la última dictadura argentina: “En 2002, los EEUU desclasificaron miles de documentos, muchos de los cuales se usaron como prueba para los juicios. Hoy, como respuesta a un pedido del presidente Macri, anuncio que el gobierno de los EEUU desclasificará aún más registros”.
Obama dijo además que los EEUU se encuentran “analizando y trabajando” sobre la política exterior que el gobierno de su país tuvo en aquellos años. “Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales”.
“La posición moral explica la responsabilidad que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado. Cuando hallamos el coraje de enfrentarlo, de cambiar ese pasado, es cuando construimos un mejor futuro. Eso es lo que las familias y las víctimas han hecho y los EEUU continuarán siendo sus socios en estos esfuerzos”, cerró Obama.