El centro porteño colapsa debido a cortes de tránsito para vallar el lugar de reunión. No obstante al caos de tránsito, lo que importa es que la visita de Barack Obama cambia los últimos diez años del país. Los hechos pasados, pero recientes, exponen la fría relación que el país tenía con el grande del norte. Dos hechos a destacar: la visita de George Bush con Néstor Kirchner, y a continuación nuestra independencia con el FMI tras el pago de la deuda. Por otra parte, el rechazo el año pasado de Estados Unidos al proyecto de reestructuración de la deuda soberana.
En ese panorama y con Gobierno nuevo hace apenas 100 días, Obama parece contento de arribar a este país. Según consigna Clarín sus primeras palabras al arribar del avión fueron “siempre quise venir a la Argentina y finalmente estoy”.
La visita de Obama coincide con el tratamiento en el Congreso de la Nación de los proyectos para acordar con los fondos buitre.
En otra línea, el encuentro de este miércoles busca también que Argentina firme acuerdos sobre seguridad y terrorismo, a fin que el país entre en al Programa Global Entry, para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una Visa.
Así, tras firmar esos acuerdos por parte de la comitiva, Obama le rendirá homenaje a José de San Martín en la Catedral Metropolitana, donde orará por la paz tras los atentados en Bélgica. También conversará con jóvenes en la Usina del Arte en La Boca y por la tarde, Macri y Obama participarán del cierre del seminario de la Cámara de Comercio en La Rural.
Hacia el fin de la jornada, cenarán en el Centro Cultural Néstor Kirchner, junto a otros dirigentes políticos e invitados especiales.