Los jefes de la campaña de Unión por la Patria (UxP) empezaron a activar las reuniones y llamados para afinar el diagnóstico sobre las fallas que llevaron a la derrota y definir la estrategia para las próximas seis semanas. A priori, los armadores están convencidos de que la tarea será territorial, sobre todo en las provincias y las intendencias del conurbano donde los jefes locales sacaron mejores porcentajes que Axel Kicillof y Sergio Massa, buscando los votos que faltan para alcanzar el balotaje.
“Se vienen los pases de factura a los intendentes”, dijo un armador que fue testigo del viraje en las caras de la dirigencia de Unión por la Patria (uxP) en el búnker de Chacarita el domingo por la noche, cuando se derrumbaban las predicciones positivas de la semana previa. “Hubo algunos que sacaron entre 40 y 50 puntos. Sergio y Axel sacaron 23 y 36. Algo van a tener que hacer”, agregó.
El lunes mientras lidiaba con la reacción de los mercados y se veía obligado a devaluar, como acordó con el FMI, Sergio Massa hizo un paréntesis de la gestión en el Ministerio de Economía, donde pasó toda la jornada para dedicarse al análisis político.
“Hay que construir una nueva mayoría con Massa a la cabeza”, repetían desde el domingo a la madrugada en Hacienda. El objetivo será polarizar con Milei, pero para eso deberán dejar afuera de la contienda a la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), hoy la principal competidora de Unión por la Patria (UxP) por los votos desencantados: Patricia Bullrich.
El oficialismo se dirime entre dos planes, que no necesariamente son excluyentes entre sí. El principal es intentar incorporar votantes de otras “peceras”. Es decir, salir a convencer a los que quedaron “huérfanos” con la derrota de Horacio Rodríguez Larreta; y tratar de captar a los peronistas desencantados que se volcaron por la opción de Juan Schiaretti, el gobernador cordobés en la fórmula con Florencio Randazzo.
La segunda táctica, que apuntaría a fomentar la participación, aún es objeto de debate en el búnker de Unión por la Patria (UxP), porque lanzarse a buscar adhesiones en la porción del padrón que no fue a votar, señalan algunos expertos contadores de votos, puede ser un arma de doble filo.
“En 2015 y en 2019, el aumento en la cantidad de votos favoreció a Cambiemos. El votante que eligió no votar está enojado con todos, pero en general culpa más al Gobierno. Es poco probable que se desenoje”, sostienen los estrategas.
El ministro del Interior designado como jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro, estuvo en las oficinas ploteadas con el logo de Unión por la Patria (UxP), en la calle Mitre. “Se acabó la era del TikTok. Hay que bajar a comerse un choripán con los obreros y tomar mate con los vecinos, empezar a escuchar qué les pasa”, dijeron los cercanos al ministros encargados del armado proselitista.