En enero, el Gobierno porteño pondrá en marcha dos obras para mejorar la fluidez en la zona noroeste de la Ciudad. Se trata de dos pasos bajo a nivel de avenida Constituyentes y vías del tren Mitre, entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y de avenida San Martín y las vías del Urquiza, en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón.
Los trabajos costarán casi $ 232 millones y durarán más de un año.
Las obras volverán a realizarse con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A (AUSA).
El titular de la cartera, Daniel Chain informó que “en los próximos días abriremos el de Altolaguirre, que con Zamudio, Ceretti y Pacheco hacen viable iniciar los trabajos en Constituyentes”.
El túnel cruzará las vías del ramal hacia José León Suárez del ferrocarril Mitre y costará $ 119.950.000. Hoy, este cruce es el cuello de botella de la avenida, que forma parte de la red de tránsito pesado y es fundamental para entrar o salir de la Ciudad. El viaducto se extenderá entre Mosconi, que en Villa Urquiza se transforma en Olazábal, y la calle José León Cabezón, que después recibe el nombre de Cullen, publica Clarín.
Además, tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y 5,10 metros de altura, por lo que será apto para vehículos pesados y livianos. También se harán pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas. La obra, cuyo plazo es de 14 meses, se completará con iluminación, veredas, forestación y mobiliario urbano. Y con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno.
El paso bajo nivel de avenida San Martín y las vías del Urquiza tendrá 370 metros de longitud, entre Pareja y Asunción. Al igual que el de Constituyentes, contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura. Y también tendrá una estación de bombeo. Los trabajos demandarán 13 meses y la inversión prevista es de $ 111.988.843,89. “Estas obras van más allá de la simple ejecución de túneles, porque los proyectos contemplan trabajos complementarios que le agregan valor al barrio”, explicó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA.
En los próximos días AUSA construirá dos pasos a nivel alternativos a San Martín. Uno estará en Concordia, que entre Habana y Pedro Morán cambiará de sentido de circulación hacia el sudeste. El otro, en Cuenca, que entre Asunción y José Cubas tendrá sentido único de circulación hacia el noroeste.