El Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, denunció que el Gobierno nacional no está cumpliendo el fallo por la coparticipación para fondos de seguridad y los recortes en subsidios al transporte. “Esto es populismo con el bolsillo ajeno”, afirmó.
Además, mencionó que, con la misma metodología del kirchnerismo, el Gobierno utiliza los recursos estatales de manera discrecional: “A los gobiernos amigos no les saca y a los gobiernos que no se disciplinan les saca”.
Por otra parte agregó: “No se trata de un acuerdo, se trata de cumplir con lo que la ley y la sentencia de la Corte dicen. No hay cosas para acordar cuando hay un fallo judicial que fija cuál es el monto y el procedimiento para esa transferencia”.
“Me parece que acá lo que está fallando, por parte del Gobierno, es esta idea de que tiene que cumplir con la ley. El sistema republicano de gobierno exige que se respeten las sentencias judiciales, y lo que no está haciendo el Gobierno de Javier Milei es respetar eso”, insistió.
Ocampo sostuvo además: “En este caso no hay que olvidarse que lo que el Gobierno de Alberto Fernández le sacó a la Ciudad de Buenos Aires es el dinero que se le transfería conforme fue la transferencia de las competencias de seguridad pública, lo que fue la transferencia de parte de la Policía Federal y la conformación de lo que fue luego la Policía de la Ciudad. Entonces, esos recursos tienen que ver con eso. No son recursos que la Ciudad tenía destinados a otras cosas, son destinados a la seguridad de los vecinos”.
“Creo que ahí el Gobierno busca estrategias para evadir la responsabilidad de parar la sentencia. Nosotros, y yo personalmente como presidente de la Unión Cívica Radical, entendimos que por ahí los primeros meses el Gobierno necesitaba adaptarse, ver cómo estaban las cuentas, tomar el comando de todo lo que es la administración del Estado, pero luego de pasados dos meses iba a poder cumplir con el fallo de la Corte. Resulta que ya pasaron muchos meses desde que el Gobierno asumió como Gobierno. Y esto no viene sucediendo, el Gobierno sigue sin cumplir”, insistió.
“Después, también se ven otra serie de actitudes para con la ciudad de Buenos Aires, como también del transporte colectivo. Uno ya ve situaciones parecidas, por eso digo que hay muchas similitudes con el kirchnerismo, porque pasó lo mismo con Macri y el traspaso del subte”, subrayó.
El Procurador General manifestó: “Esto es populismo con el bolsillo ajeno. La administración de las líneas de colectivos la tiene la Nación. La Nación fija las concesiones, los plazos de las concesiones, los recorridos de las líneas de colectivos, la parada de la línea de colectivos, el plazo de renovación de los vehículos, todas las cuestiones que tienen que ver con la prestación del servicio del transporte de colectivos lo fija Nación, incluso las tarifas”.
“Entonces te dicen ´yo hago todo esto y vos tenés que pagarlo´, no es lo correcto. En todo caso, lo que habría que discutir es la transferencia de esas competencias para que la situación sea similar al resto de las provincias, y si la Ciudad de Buenos Aires quiere fijar una política tarifaria subsidiada la fija, pero tiene el control de todo el resorte de una política pública de transporte, no que Nación tome decisiones y tengan que pagarlas los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó.
Y concluyó: “El estilo del culto al enfrentamiento, a la descalificación del otro, a la idea de que si no pensás como yo sos comunista o sos vendepatria. Es decir, hay una línea, una matriz de pensamiento y de acción que son muy parecidas al kirchnerismo. Por eso nosotros decimos siempre, desde la Unión Cívica Radical, que por las mismas razones que nos opusimos al gobierno de Néstor Kirchner y al kirchnerismo en general, también nos estamos oponiendo a Milei”.