El viernes el ministro de Justicia y Seguridad porteño se presentó en la Legislatura y destacó la incorporación de más tecnología y la extensión del proceso de formación de los nuevos cadetes de la policía, que pasará de uno a dos años.
En el marco del análisis del proyecto de ley que contiene el Presupuesto de la Ciudad para el año próximo, fue el turno del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, para dar detalles de la partida que tiene asignada su Ministerio y que asciende a 45.376 millones de pesos.
Ocampo destacó el viernes dos ejes centrales del presupuesto que son fundamentales para el área de seguridad: la incorporación de más tecnología y la formación policial. “Una mejor formación otorga a la policía mayores herramientas para desarrollar su trabajo. El arma más importante del policía es su formación”, sostuvo el ministro.
El 17 de noviembre de 2016 la Legislatura sancionó la Ley N° 5.688 que creó la Policía de la Ciudad y el Instituto Superior de Seguridad Pública mediante el cual se forman los nuevos agentes. “Es el único instituto de formación policial conducido por personal civil”, explicó Ocampo y anunció una segunda fase del sistema de formación policial que consiste en pasar de uno a dos años la duración de la capacitación de nuevos cadetes.
Por otra parte, dentro del plan de inversiones del Ministerio de Seguridad se prevén 4.100 millones de pesos en obras que abarcan la construcción de nuevas comisarías comunales, el mantenimiento de edificios policiales y el mantenimiento y compra de nuevos vehículos.
Sobre el otro eje del presupuesto, destinado a la incorporación de tecnología, el ministro sostuvo que “en momentos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, necesitamos contar con esa tecnología y con el capital humano necesario”. En ese sentido se refirió a la incorporación de Tecnología Tetra (Terrestrial Trunked RAdio) de radiofrecuencia que permite traficar mayor cantidad de datos de manera más segura. Destacó además el sistema de Monitoreo y videovigilancia en forma inmediata a través de las cámaras de seguridad presentes y el Anillo Digital que conecta toda la General Paz y los diversos accesos y egresos a la Ciudad.
El ministro abordó en su exposición el despliegue territorial de la fuerza y explicó que se define para la policía “una ubicación estratégica basada en 3 índices que son la demografía, la migración interna y el mapa del delito”. Además destacó el patrullaje que se realiza en la Ciudad y el mayor despliegue que se implementó en la gestión.
“Otro punto central vinculado a la organización de la policía son las políticas p{ublicas de género, tanto para el vecino como dentro de la misma fuerza”, remarcó Ocampo. En este sentido es importante destacar la Creación de la Superintendencia de Violencia de Género dentro de la Policía de la Ciudad.
Luego de la exposición del ministro, diputados de la oposición marcaron inquietudes sobre el presupuesto y cuestiones puntuales como preocupaciones sobre incrementos en servicios complementarios, consultaron sobre los planes de reemplazo de fuerza federal de la zona sur, criticaron el uso represivo de la fuerza en las manifestaciones y consultaron sobre las etapas del traspaso de las fuerzas y sus fondos. Otra de las preguntas fue sobre reducción en gastos de personal que plantea el presupuesto y sobre la cantidad de integrantes que posee el cuerpo de inspectores de la AGC. También quisieron saber el motivo de la no implementación de la creación de la Defensoría de la Policía, que fuera establecida en la ley que creó la Policía de la Ciudad. Finalmente hicieron preguntas sobre modificaciones al Código Contravencional que está en análisis de la Legislatura.
La reunión se desarrolló en el Salón Montevideo con la participación de los diputados Paula Villalba, Francisco Quintana, Ariel Álvarez Palma, Mercedes de las Casas, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Gonzalo Straface, Guillermo Suárez, Cristina García, Claudio Cingolani, Guillermo González Heredia, Diego Marías, Hernán Reyes (VJ); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde, Victoria Montenegro (UC); María Rosa Muiños, Claudio Heredia, Santiago Roberto (BP) y Hernán Arce (PS).