La reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña se llevó a cabo este jueves por la mañana en el Salón San Martín para tratar los expedientes relacionados con el marco normativo del ejercicio profesional de la enfermería. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud porteño.
En la reunión informativa, se discutió el proyecto del Ejecutivo firmado por el presidente de la comisión, el legislador Facundo Del Gaiso (Vamos por más). También fue considerado el proyecto ingresado por Alejandro Amor del Sindicato Único Trabajadores del Estado (Sutecba).
La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) manifestó su sorpresa y desagrado por la cantidad de policía desplegada en la puerta de la Legislatura: “No creo que sea necesario, esta casa siempre discutió los temas de forma pacífica y de cara a la gente”, señaló. Inmediatamente apuntó contra el ministro de Salud porteño: “Me sorprendió no ver al ministro Fernán Quirós -cuando él mismo- había dicho que vendría a dar la discusión por el encuadre de enfermería. Nos mintió. Enfermería es un tema central de la salud de nuestra ciudad que ameritaba su presencia”, aseguró.
La vicepresidenta tercera de la Legislatura mostró su desacuerdo con el proyecto de ley del Ejecutivo al manifestar: “No resuelve el problema de enfermería. Los enfermeros son personal de salud y los licenciados en enfermería deben ser incluidos en el Artículo 6 de la ley N° 6.035 de profesionales de la salud. Es increíble que los enfermeros de la Ciudad sean considerados personal administrativo. Esto es parte de una mirada médico céntrica de la salud”.
Por su parte, el legislador del FIT, Gabriel Solano, expresó su preocupación por las posibles dilaciones en el tratamiento final del tema: “Pasamos de una comisión que no se reunió nunca a una donde -de repente- se cita a todo el mundo”, sentenció.
Finalmente, se acordó -con el visto bueno del presidente de la comisión Facundo Del Gaiso- que se convocará a una última comisión informativa el 7 de noviembre y luego una reunión final para dictaminar y poder llegar al recinto. La legisladora Celeste Fierro (Frente de izquierda) fue una de las que más presionó a los funcionarios presentes para determinar un cronograma que de certidumbre respecto a los próximos pasos a seguir.
En octubre, los bloques de Confianza Publica, Unión por la Patria, UCR y el FIT presentaron un proyecto de consenso para unificar una iniciativa que incluya a las y los enfermeros licenciados en la Ley 6035.
Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes Gabriel Batistella (subsecretario de Atención Primaria) y Cecilia Klappenbach (directora general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos). El salón estuvo colmado en su capacidad por una gran cantidad de enfermeros y enfermeras de distintos hospitales de la Ciudad que pidieron durante todo el encuentro por la inclusión de enfermería en la ley de profesionales de la salud.
El desarrollo de la comisión
Durante la jornada, conducida por Del Gaiso, junto al vicepresidente primero, Juan Pablo O’ Dezaille y la vicepresidenta segunda, Sandra Rey, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto, participaron representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes explicaron los detalles sobre el proyecto de la Ley de Enfermería Profesional del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta normativa establece el régimen de empleo para el personal de enfermería en el sector público, incluyendo a licenciados y técnicos en enfermería. También se abordó la posibilidad de incluir el sector de enfermería de la Ciudad dentro de la Ley N° 6.035 de Carrera de Profesionales de la Salud.
El equipo técnico del gabinete porteño que asistió a presentar el proyecto estuvo integrado por la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; el Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria, Gabriel Battistella; la Directora General de la Administración y Desarrollo de RRHH de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, Cecilia Klappenbach; el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante; la Gerente Operativa de Asuntos Judiciales, Sumarios y Empleo Público, Florencia Stawski; el Director General Planificación y Control Operativo, Leandro Bianchi; entre otros. El encuentro contó también con la presencia de muchos profesionales de la salud.
El doctor Battistella afirmó que el marco normativo busca dar con una solución que incluya a todo el colectivo de enfermería. “Debemos darle las herramientas a nuestros legisladores para trabajar en un proyecto superador que no deja a nadie afuera”, resaltó. Por su parte, Klappenbach, quien desarrolló el proyecto presentado por el Ejecutivo, destacó la necesidad de crear un régimen de empleo y de carrera exclusivo, propio de todo el sector de enfermería, ya que según sus números, son cerca de 11.000 trabajadores. A su vez, destacó que el proyecto jerarquiza la profesión de Enfermería mediante la creación de una carrera específica que responde a las necesidades de la disciplina, asegurando condiciones dignas y equitativas de labor, así como un salario acorde a las tareas desempeñadas. También explicó que esta Ley contempla un programa de rotación dentro de áreas específicas, con capacitación continua y una evaluación del desempeño anual de los profesionales, para garantizar calidad de atención al ciudadano, incorporando una visión moderna del rol con perspectiva integral.
Durante la reunión, distintos diputados tuvieron la oportunidad para expresar sus opiniones y realizar consultas a los técnicos que asistieron y finalmente se propuso que la comisión vuelva a reunirse considerando todas las inquietudes presentadas por los funcionarios y el personal de salud presente