Ocaña se mostró preocupada por el tratamiento del ABL

Ocaña se mostró preocupada por el tratamiento del ABL

La legisladora se mostró preocupada por dos cuestiones del Presupuesto 2025


El viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Arengo, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de presentar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

Al inicio de su exposición, el funcionario aclaró que “en lo que respecta a la planificación presupuestaria, es necesario destacar que la Ciudad toma como referencia, para el año 2025, las variables macroeconómicas establecidas en el Proyecto de Presupuesto nacional. De esta manera, se prevé una variación del nivel de actividad del 5%, una evolución del índice de precios del 18,3% y un tipo de cambio de 1.207 pesos por dólar para diciembre del 2025”.

Con respecto a los ejes principales del proyecto de ley presentado, el ministro destacó que se trata de un presupuesto con equilibrio fiscal, que presenta una histórica reducción del peso de los intereses de la deuda, con un alto nivel de inversión en obra pública, el mayor presupuesto en la historia de la Ciudad para el área de Seguridad y la decisión estratégica de destinar el 61,9% del total a las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social.

Ante la exposición del ministro, la legisladora de Confianza Pública (CP), Graciela Ocaña, hizo hincapié en 2 temas: exenciones en ABL y desarrollo de la zona sur

Se mostró preocupada por el tratamiento del ABL. “Hemos visto cambios sustanciales en el nuevo Presupuesto en un momento social muy complejo. Nos gustaría tener claros los criterios para estos cambios. Uno de cada cuatro vecinos de la Ciudad está jubilado. El aumento en el ABL les va a impactar. Reconozco la actualización de la valuación de inmuebles en base a la cual se calcula la exención del pago de ABL para los jubilados. La misma pasó de 75 mil pesos a 30 millones de Valuación Fiscal Homogénea. Pero aún queda corta. Hay jubilados que en algún momento de su vida han podido ahorrar y acceder a una vivienda en una zona privilegiada y hoy están pasando hambre y quedan afuera de este beneficio porque los 30 millones quedan cortos en comparación a la valuación actual de su vivienda”, señaló la legisladora.

El otro tema importante surgió en el tratamiento del CUR: “Uno de los aspectos es el desarrollo de la zona sur. Quisiera saber: ¿Cómo va  a ser ese desarrollo? y ¿Cuál es el plan de desarrollo? Por ejemplo, ¿cuánto se va a invertir en movilidad, en seguridad, en educación y en salud?”, fue una de las inquietudes de Ocaña.

 

Qué se dice del tema...