A la hora de las preguntas de los legisladores resaltaron las intervenciones de Gabriel Solano (Frente Izquierda) y de Graciela Ocaña (Confianza Pública)
Gabriel Solano fue directo al hueso y se refirió a la inclusión de enfermería en la carrera profesional -ley 6035- que se votará el jueves próximo. Solano se preguntó ¿“qué está dando el ejecutivo a los diputados y diputadas para que tantos y de forma repentina cambien el sentido de su voto en el tema de enfermería? Quizás alguna partida presupuestaria” -reflexionó entre suspicacias.
Inmediatamente hizo hincapié en un ejemplo curioso y paradigmático: Señaló al actual secretario de Cultura Roy Cortina ya que en el año 2018 cuando se trató la ley 6035 -Cortina que en ese entonces era legislador por el socialismo- votó en contra porque, según dijo, la ley tenía una visión sesgada dejando afuera a enfermeros y enfermeras. “Hoy el bloque socialista no quiere votar el proyecto que beneficia a los enfermeros ¿solamente porque ahora Roy Cortina es secretario de cultura?” se preguntó visiblemente indignado.
La presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, volvió sobre un tema espinoso: Preguntó acerca del proceso de contratación directa para la actualización de la plataforma de aprendizaje de inglés denominada Ciudad Bilingüe. “Me llama la atención -sostuvo- que se haya hecho una contratación directa a favor de la empresa Ediciones Logos S.A cuyo accionista es el señor sr. Jorge Chrestia que aparece en los medios de comunicación escribiendo artículos de opinión junto al vicejefe de gabinete Gabriel Sánchez Zinny”. Ocaña también quiso saber “¿cuál fue la motivación para no hacer una licitación pública ya que no existía una emergencia que lo amerite” y preguntó “¿Qué otras contrataciones se han llevado a cabo con esta empresa?”
Otro de los temas que la legisladora de Confianza Pública sigue de cerca tiene que ver con las políticas públicas para los adultos mayores. En ese sentido preguntó al jefe de Gabinete si podía informar la nómina y cantidad de centros de jubilados que han solicitado y recibido subsidios en el último año. “Hay centros que a pesar de haber entregado la documentación correspondiente no han recibido el subsidio. Estamos a 26 de noviembre y los subsidios no se han entregado en su totalidad”. Ocaña se preguntó con ironía: “¿Habrá algún requisito más para que se les pague lo que les corresponde como por ejemplo la cercanía política con el gobierno?