Este lunes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires evacuó por la fuerza a Sergio Berni luego de la golpiza que sufrió el funcionario bonaerense en la intersección de la General Paz y Ruta 3. El ministro de Seguridad bonaerense quería quedarse a dialogar con los colectiveros que lo agredieron, pero su par de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, que tiene jurisdicción en la zona, le ordenó a la Infantería que retire por la fuerza al dirigente. Berni fue atacado con golpes de puños, patadas y piedras al llegar a un piquete que realizaban colectiveros de la línea 620. Protestaban por el crimen del chofer Daniel Barrientos, sucedido esta madrugada.
El Gobierno porteño emitió un comunicado de prensa en el que dio algunas precisiones sobre el operativo. Aseguró que el ministro Berni había aterrizado en Alberdi y General Paz sin dar aviso al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad ni a la Policía de la Ciudad y se dirigió hacia el lugar de la protesta.
“Ante la agresión, el personal de la Policía de la Ciudad (que se encontraba en el lugar con motivo del corte) lo defendió con todos los recursos posibles. La tensión comenzó a incrementarse hasta que el ministro fue rodeado y agredido a golpes. Frente a las agresiones y mientras llegaban más manifestantes al lugar, se evaluó que el riesgo para la integridad física del Ministro, de los civiles, de la policía y de los periodistas presentes, era cada vez mayor y se decidió retirar al ministro para descomprimir la situación. Con la salida del ministro, se replegaron las fuerzas”, precisaron.
Ocho efectivos de la Policía de la Ciudad resultaron heridos con golpes y pedradas durante la agresión que sufrió el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por parte de un grupo de manifestantes que protestaban por el asesinato de un colectivero en Virrey del Pino.
En un comunicado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que Berni aterrizó en Avenida Juan Bautista Alberdi y General Paz “sin dar aviso al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad ni a la Policía de la Ciudad y se dirigió hacia el lugar de la protesta”.
El operativo policial en el lugar había comenzado pasadas las 9.45, cuando personal de la Comisaría Comunal 9 llegó a la zona de Alberdi y General Paz.
El hecho ocurrió cuando Berni fue agredido verbal y físicamente por algunos de los manifestantes que se encontraban en el lugar reclamando por la muerte del colectivero Pedro Daniel Barrientos de la línea 620, quien fue asesinado hoy en la zona del barrio Vernazza de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.
Ante esto, señaló la fuerza porteña, personal de la Policía de la Ciudad que se encontraba en el lugar con motivo del corte “lo defendió con todos los recursos posibles”.
“La tensión comenzó a incrementarse hasta que el ministro fue rodeado y agredido a golpes”, agregaron desde la Policía de la Ciudad.
Respecto del traslado del ministro Berni del lugar por los ataques y la escalada de la situación de violencia, la policía porteña expresó que “se evaluó que el riesgo para la integridad física del Ministro, de los civiles, de la policía y de los periodistas presentes era cada vez mayor y se decidió retirar al ministro para descomprimir la situación”.
En relación a los agresores, se informó que luego de consultar con la Fiscalía Contravencional Sur a cargo del Jonathan Patti, se labran actuaciones por atentado, resistencia y lesiones.
Los efectivos son atendidos por personal del SAME, y dos de ellos fueron trasladados al Hospital Santojanni:
COMISARIO INSPECTOR BANACLOCHA GUSTAVO, LESIÓN PARIETAL IZQUIERDO. (Jefe de la Comuna 9)
COMISARIO MALLEA JAVIER LESIÓN PARIETAL DERECHO (de la Comisaría 9A)
INSPECTOR MARTINEZ WALTER LACERACIÓN PARIETAL DERECHO (de la Comisaría 9A)
OFICIAL RODRIGUEZ EMANUEL, LESIÓN MANO IZQUIERDA Y ALTURA OJO IZQUIERDO, (de la Comisaría 9A)
OFICIAL IBARROLA RICARDO, HERIDA CORTANTE MANO DERECHA TRASLADADO AL SANTOJANNI (de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas-DUOCAD)
SUBCRIO FERREYRA DANIEL, DIAGNOSTICO TRAUMATISMO MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO (de la Comisaría 9A)
OFICIAL QUINTANEL ERNESTO, DIAGNOSTICO TRAUMATISMO MIEMBRO SUPERIOR DERECHO (de DOUCAD) Fue trasladado al hospital Santojanni.
OFICIAL MAYOR, MIÑO KATERINE, DIAGNÓSTICO TRAUMATISMO SUPERIOR DERECHO (de DOUCAD). Fue trasladado al hospital Santojanni.