Según diferentes sondeos de opinión pública, los candidatos del kirchnerismo se ubicarían detrás de Sergio Massa, que ampliaría su diferencia por sobre el oficialista Martín Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires.
A dos semanas de las PASO, alrededor de un 75% de los consultados en un sondeo de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) a nivel nacional calificó de “positivo” el resultado de las elecciones primarias. Más de un 60% sostuvo que el país necesita un cambio de rumbo o cambios profundos, en tanto que siete de cada diez consultados en 65 ciudades argentinas opinaron que la presidenta de la Nación debería convocar a la oposición para alcanzar acuerdos políticos, en una nueva demostración de la fuerte influencia que ejercen los medios sobre la opinión pública.
Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, prevé que los “realinamientos” que se apreciaron en las PASO se profundizarán en todo el país y lo mismo opinan los analistas de la consultora Management & Fit, que sostienen que las tendencias no se modificarán en octubre.
Dos sondeos de opinión elaborados en territorio bonaerense muestran al candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, liderando los guarismos, con una ventaja de entre nueve y seis puntos y medio por sobre el candidato oficialista Martín Insaurralde, su colega de Lomas de Zamora.
La consultora Aresco, de Julio Aurelio, reveló que el 37,5 por ciento de sus entrevistados dijo que votaría a Massa y el 29,1 por ciento se inclinaría por Insaurralde. Entretanto, Margarita Stolbizer conservaría su caudal de votos y quedaría tercera con el 11,9%; De Narváez bajaría casi dos puntos para quedar anclado en el 8,7 por ciento y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quedaría quinto con el 4,3 por ciento.
Desde Aresco arguyen que los tres puntos de crecimiento de Massa serían obtenidos a costa de Francisco de Narváez y de otros precandidatos que no superaron el filtro de las PASO, en tanto que los valores del Frente para la Victoria se mantendrían en un nivel similar al obtenido el 11 de agosto.
También la encuestadora OPSM también le otorga más votos a Massa que los que obtuvo en las PASO del 11 de agosto pasado. De acuerdo al relevamiento, obtenido sobre más de 1.000 encuestados, el líder del Frente Renovador llega hasta el 37,7% y su rival del Frente para la Victoria obtiene 31,2 por ciento. El podio lo completan Stolbizer, que se llevaría el 11% y Francisco de Narváez, que llegaría al 8,7 por ciento.