La legisladora del Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández, presentó este martes por la tarde un proyecto de declaración a fin de acelerar la implementación de la Ley 6208, sancionada en la Ciudad el 10 de Octubre de 2019. La misma se sancionó en adhesión a la Ley 27.499 conocida como “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado.
El proyecto de declaración busca la reglamentación e implementación de la Ley Micaela por parte del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, en un plazo no mayor a los tres meses, exigiendo además que su aplicación sea para la totalidad de la planta trabajadora de la Ciudad, incluyendo también a las Juntas Comunales.
En el mismo se señala que “para poder transformar las estructuras machistas y androcéntricas de nuestra sociedad es necesario modificar tanto las condiciones materiales de existencia como nuestros marcos culturales mediante los cuales interpretamos, legitimamos y comunicamos el mundo que nos rodea. Para ellos es necesario (y obligatorio en términos de la ley) generar y promover espacios de formación, reflexión y crítica de las prácticas que se llevan adelante.”
Además, busca expresar el interés de la Ciudad en la “pronta implementación de las capacitaciones en género y violencia contra las mujeres” así como en “la publicación del cronograma de capacitaciones, los contenidos y el plantel docente a cargo de las mismas”.
Por último, el proyecto de declaración presentado por Ofelia, pide que “se genere un órgano competente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pueda realizar un seguimiento y una evaluación de las capacitaciones correspondientes”.
Firmé mi primer proyecto. Para que la ciudad en todos sus poderes tenga que capacitar en género e igualdad. Así lo dicta la ley Micaela, así se hizo a nivel nacional. Para que comprender la injusticia permita resolverla, para que nuestro silencio no sea política de estado. pic.twitter.com/aQVGqETAIN
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) January 28, 2020