Mientras continúa la polémica por la medida que el Gobierno nacional puso en marcha hace menos de dos semanas, que consiste en poner a las 21.30 el último partido de fútbol de Primera División, en la Legislatura porteña el proyecto que presentó semanas atrás el vicepresidente I, Cristian Ritondo sigue su curso y de acuerdo con los planes del macrismo, obtendría despacho en la reunión del lunes próximo y se trataría en el recinto en la sesión del jueves 13. Esta tarde en el encuentro del Comité Ejecutivo de Seguridad de la AFA, este asunto será uno de los temas principales de la mesa de trabajo.
A principio de semana, asesores de la Comisión de Seguridad, cuyo titular es el diputado Pro, Alejandro García, consensuaron acompañar la iniciativa. El bloque kirchnerista fue el único en oponerse, situación que no complicaría los planes del macrismo, que necesita 31 votos.
Según informaron a este medio fuentes de a Vicepresidencia I del Parlamento, el bloque oficialista “va a full” con el proyecto.
El jefe de bloque, Fernando De Andreis (involucrado en el presente y trabajando por una candidatura para las elecciones de este año) se refirió a la situación: “Es una postura totalmente egoísta, en la que solamente se pelea por dos puntos de rating y no se tiene en cuenta ni siquiera la seguridad de las personas“.
“Por la situación de ambos clubes y las consecuencias que puede traer aparejado, termina siendo un choque de alto riesgo. Primero hay que pensar en la seguridad de la gente, en los inconvenientes que significa la finalización del partido a la medianoche y lo dificultoso que es retornar a sus hogares cuando por la hora funcionan pocos medios de transporte”, agregó.
“Vecinos del barrio River y Nuñez se han acercado a la Legislatura manifestando su preocupación por este partido y que se ultimen las medidas de seguridad para que no suceda nada. Lo lógico sería que se juegue a las 15.30 para la comodidad de las 50 mil personas que vayan a asistir y desear que no pase nada“. “Esto aleja a la gente de las canchas, todo lo contrario de lo que nosotros inculcamos para que las familias vuelvan a los estadios y se terminen los episodios de inseguridad de casi todos los fines de semana”.
Fuera del ámbito parlamentario, el abogado y miembro del GEN, Juan Manuel Lugones, además especialista en temas de violencia en el fútbol, presentó un amparo en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. La causa quedó radicada ante el Juzgado N° 5 a cargo de la jueza Fabiana Shafrik.
Según reza el escrito, “los codemandados son el Programa Fútbol para Todos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de que los codemandados procedan a garantizar condiciones de seguridad a los asistentes a los partidos de fútbol organizados por la Asociación del Futbol Argentino, evitando la programación de partidos en horarios nocturnos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
A su vez, solicita como medida cautelar que se proceda a la suspensión del evento por “estrictas razones de seguridad en un partido de alto riesgo, reprogramándolo en horario por la tarde”.
Por su parte, y en el barrio de Núñez y Belgrano, los vecinos de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano enviaron un escrito al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en el que le solicitan una reunión.
En caso de no obtener una respuesta cierta, analizan poner en marcha un operativo “casero”. Prevén comunicar, puerta por puerta, a cada vecino para que los vehículos no queden estacionados en la calle. Y a las concesionarias les recomendarán que retiren los autos de sus salones, según informó La Nación.
Hace dos años, cuando River perdió la categoría en el Monumental, hubo graves incidentes en la zona. Negocios vidrieras y autos fueron atacados, las fachadas de viviendas destruidas y los locales comerciales y contenedores de basura quemados.