Boudou promulgó la estatización de la universidad de “Madres”

Boudou promulgó la estatización de la universidad de “Madres”

La norma, resistida por la oposición, se publicó en el Boletín Oficial; el Estado se hará cargo de una deuda estimada en $ 200 millones.


La ley que estatiza la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo quedó promulgada de hecho al ser publicada en el Boletín Oficial, con la firma del vicepresidente en ejercicio del poder, Amado Boudou.

La ley 26.995, que fue sancionada el 22 de octubre pasado en la Cámara de Diputados, determina que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo dependerá del Ministerio de Justicia. Hoy se dictan allí las carreras de Derecho, Historia y Trabajo Social. Se dispone, además, la transferencia al nuevo instituto de las carreras, así como de los alumnos, el personal y los bienes muebles e inmuebles.

Durante el tratamiento legislativo del proyecto, los dirigentes de la oposición cuestionaron que el Estado se hiciera cargo de la deuda de la universidad, estimada en $ 200 millones. También criticaron que la ley habilita al Poder Ejecutivo a asignar presupuesto para afrontar los gastos que enfrenta la institución.

“Las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surgirán de las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo en el Presupuesto del 2013, o en su defecto, de las partidas que se asignen en el ejercicio fiscal siguiente a la sanción de la presente ley”, establece el artículo 7° de la ley.

Además, la norma indica que el Gobierno “asignará, por única vez, una partida presupuestaria para atender los gastos emergentes” de la estatización de la casa de altos estudios de la organización que conduce Hebe de Bonafini.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...