En entrevista con el programa Noticias Urbanas TV, Juan Manuel Olmos- presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires- habló sobre la situación de la justicia en el órgano que preside y comentó acerca de las diferencias entre el plano nacional y local.
“El esquema de la Ciudad determina cómo está integrado, cómo se eligen los miembros y quiénes lo integran. En la Nación el artículo 114 deja que una ley determine como se integra el consejo de la magistratura”. En esa misma línea, sostuvo que “en esa instancia fue la propuesta de reforma de la presidenta que el parlamento acaba de sancionar y que lo traducimos y simplificamos en decir elección popular de miembros que dirigen el Consejo de la Magistratura”.
El periodista y conductor del programa Jorge García, interpeló al entrevistado sobre el hecho de que el ultra kirchnerismo apoyó poner a los jueces a votación, pero que la decisión ahora es sobre el órgano en sí.
Sobre esto, Olmos afirmó que “en CABA nuestro sistema constitucional ha determinado que el Consejo de la Magistratura tiene dos funciones: la de ejercer la disciplina sobre los magistrados, seleccionar a los magistrados pero también ejercer la administración del poder judicial en la Ciudad desde la cuestión edilicia hasta la cuestión de los servicios que presta la justicia”.
La justicia de la Ciudad, continuó, “es la más joven del país con dos fueros: el Contencioso Administrativo y Tributario que son los conflictos con el estado de la Ciudad y las cuestiones tributarias locales; y el fuero penal contravencional y de faltas que son aquellas contravenciones y delitos de menor cuantía que fueron a reemplazar a los viejos edictos de policía”.
Por su parte el periodista y co-conductor Norman Rozenthal interpeló al entrevistado sobre si la reforma judicial en la Ciudad sería del tipo que se hizo en la Nación.
Para Olmos, en terreno porteño “el concepto de democratización lo podemos encarar por otro lado que tiene que ver más con el acceso a la justicia. El kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires no esta promoviendo lo que se promovió a nivel nacional”. Y agregó: “La diferencia entre Nación y Ciudad es que esta tiene una justicia nueva, joven que toda fue concursada; a diferencia de Nación donde todavía en un 60, 70% están aquellos jueces que fueron producto de un acuerdo entre el ejecutivo y la comisión de acuerdo del senado antes del año 94 cuando se reformo la constitución. Así que son dos poderes judiciales totalmente diferentes en cuanto a su composición y su manera de comportarse”.
El exlegislador sostuvo que el fuero contencioso administrativo viene dando señales de ser una justicia “mucho más próxima” a los reclamos de los vecinos, porque aquellos derechos que el Estado “no garantiza muchas veces” se ven cotidianamente y es una queja del propio Macri.
En cuanto a la denuncia de la candidata del Pro al Tribunal Superior de Justicia inés Weinberg de Roca que ocultó información para cobrar dos sueldos simultáneamente, afirmó que “se toma desde Ciudad en cuanto al tema de la incompatibilidad de recibir dos salarios”.