Operativo clamor 2: Máximo y “Wado” no participarán del nuevo acto

Operativo clamor 2: Máximo y “Wado” no participarán del nuevo acto

Los referentes de La Cámpora estarán ausentes de la convocatoria pidiendo por la candidatura de CFK.


El kirchnerismo duro, incluida La Cámpora, ultiman detalles de la marcha programada para el jueves frente a los Tribunales para defender a Cristina Kirchner y pedir por su candidatura.

Sin embargo, entre divisiones sobre la estrategia política de cara a las PASO, los principales referentes de La Cámpora, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, no participarán del acto. Sí confirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que hasta el momento aparece como la figura de mayor peso de la jornada.

Desde el entorno del diputado nacional indicaron que no estará por una agenda previamente establecida: estará en Monte Hermoso, en un acto de la sexta sección electoral del PJ bonaerense.

En tanto, cerca de “Wado” de Pedro informaron que el jueves estará en Catamarca para inaugurar una planta de Adidas junto al gobernador, Raúl Jalil, por lo cual tampoco formará parte.

Ambos habían estado en la primera manifestación, hace un mes y medio, en Avellaneda, titulado “Luche y vuelve, Cristina 2023″. Pero sus ausencias despiertan suspicacias en el espacio, donde perciben su renuencia al “operativo clamor”, que tendrá su tercera edición, en el centro porteño.

Esta vez, la actividad estará centrada, principalmente, en las críticas a la Justicia, y en particular a la Corte Suprema, que se reúne en el cuarto piso del palacio de Tribunales. Pero la dirigencia no dejará de recordarle a Cristina Kirchner que siguen bregando por su candidatura, aunque sea como táctica para darle centralidad en la escena política. Esto más allá de que muchos creen que ya tomó la decisión de no presentarse.

La ausencia de ambos líderes camporistas evidencia, una vez más, la división que viene manifestándose desde hace meses en las entrañas kirchneristas. Mientras que un grupo empuja la estrategia “Cristina 2023″ con denuncias sobre la proscripción, el otro defiende la inocencia de su jefa política, pero está en desacuerdo con el operativo clamor por su postulación.

Conscientes de las diferencias y los faltazos de la cúpula K, los partidos y agrupaciones de la “mesa de Ensenada” están decididas a marchar el jueves desde las 15. Irán algunos funcionarios nacionales, como los titulares de AFIP, Carlos Castagneto (Kolina); y de Acumar, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); bonaerenses, como el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque (La Patria es el Otro); y de Trabajo, Walter Correa; y referentes sindicales como Héctor Amichetti (Gráficos); Sergio Palazzo (Bancarios), la diputada Vanesa Siley (Judiciales); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Roberto Baradel (Suteba); así como representantes del Movimiento Nacional Alfonsinista y Unidad Ciudadana.

De los intendentes probablemente estén Jorge Ferraresi (Avellaneda), que fue anfitrión del primer encuentro; Mario Secco (Ensenada), uno de los principales artífices del operativo, y Pablo Zurro (Pehuajó). Secco y Castagneto fueron los dos únicos referentes de peso que viajaron a Chaco al acto de Jorge Capitanich por Cristina Kirchner y su propia candidatura, hace dos semanas. El resto decidió quedarse en Buenos Aires, la primera señal de que perdía fuerza el operativo clamor.

Qué se dice del tema...