Optimismo en UP con las encuestadoras que midieron a Massa: qué dicen

Optimismo en UP con las encuestadoras que midieron a Massa: qué dicen

Media docena de sondeos nacionales que pusieron bajo la lupa al flamante candidato.


La decisión original de Cristina Kirchner de ungir a la dupla de Wado de Pedro y Juan Manzur venía con una falla de origen: dentro de un desgastado menú de opciones, ni el ministro camporista ni el gobernador tucumano estaban al tope de los dirigentes con números más auspiciosos de Unión por la Patria (UP).

¿Quiénes lideraban esa lista pensando en una postulación presidencial? Sergio Massa, el finalmente elegido, y Axel Kicillof, quien decidió atornillarse en la Provincia.

La radiografía estadística del ministro de Economía, de todos modos, muestra algunas manchas incómodas. Visto a la distancia, en un contexto de grieta extrema, es como si la opinión pública nunca hubiera terminado de digerir los saltos de Massa. Ni de un lado ni del otro.

Pero, aun con esos asteriscos, el candidato de Unión por la Patria (UP) logró posicionarse mejor que otros compañeros del espacio que aspiraban a su mismo lugar de cara a las PASO del 13 de agosto, como los mencionados De Pedro y Manzur, más Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Juan Grabois o su compañero de fórmula Agustín Rossi.

La imagen de Massa

Es la clásica variable que miden todas las consultoras y el ministro no escapa a la lógica del grueso de los dirigentes del oficialismo, que tienen una imagen negativa muy alta, superior al 50%. Massa, en particular cuando asumió en Economía, había mejorado un poco en este rubro, pero los resultados magros con la inflación lo volvieron a mezclar con el resto.

Según un promedio de seis encuestadoras que evaluaron al ex intendente de Tigre en las últimas semanas (IPD, Delfos, Opinaia, Proyección, Giacobbe y Tendencias), combina unos 25 puntos de positiva con 60 de negativa. El resto, no sabe o no contesta.

Opinaia hizo un cuadro interesante, para ver fortalezas y debilidades de distintos candidatos. Y allí Massa es el que termina con más “sensaciones negativas”. Lo afecta una en particular: la “desconfianza” que genera.

Piso y techo electoral de Massa

Otro parámetro que suelen medir las consultoras previo a las primarias es el de pisos y techos electorales de los candidatos. El primero, el voto seguro, es el más valorado justamente para una interna. El otro, el rechazo, es el más complejo de cara a un balotaje.

Y aquí a Massa vuelve a afectarlo el lastre de todos los candidatos oficialistas, sobre todo los vinculados al kirchnerismo. El incómodo “nunca lo votaría”.

IPD, Proyección y Management & Fit lo evaluaron al ministro en este rubro. Promedió casi 11 puntos de voto seguro, 25,6 de voto probable (techo de 36,6%) y un rechazo superior al 50%.

Intención de voto para la PASO

Este también es un ítem clave que habrá que volver a medir, ahora que Massa quedó como candidato de la unidad. Hasta ahora, se lo evaluaba contra otros rivales internos, y el ministro, sin descollar, tenía el mejor promedio, en torno a los 10 puntos. Es el número que surge de las mediciones de IPD, Tendencias, Opina Argentina, M&F, Opinaia, Proyección y CB en las últimas semanas.

De Pedro, el candidato fallido, venía tercero en este rubro, debajo también de Kicillof. Se presume que el ministro de Economía absorberá la mayoría del apoyo del espacio, que sumando a los diferentes postulantes para las PASO promedia unos 27 puntos.

El desafío de Massa es justamente este: asegurar los votos de Unión por la Patria (UP). Era algo que seguro garantizaba Cristina y claramente no lo hacía De Pedro.

Intención de voto para la primera vuelta

Es el dato que más llama la atención de los analistas. Porque la ventaja que suele tener Juntos por el Cambio (JxC) sobre Unión por la Patria (UP) como espacio, e incluso para las primarias, parece diluirse cuando se mide para la elección general, cuando cada fuerza tendrá un solo candidato.

Allí se vislumbra el meneado escenario de tercios, con los postulantes de JxC (Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich), el de UxP (Sergio Massa) y el de los Libertarios (Javier Milei) muy parejos.

La medición tiene un pero: pondera la opinión de los votantes para esa primera vuelta cuando falta el filtro de las PASO, que en Argentina suele funcionar como un ordenador, sobre todo del voto opositor.

Opina Argentina fue una de las consultoras que midió para la elección general, y en sus dos hipótesis (una con Larreta y otra con Bullrich), se ve esta llamativa paridad.

Qué se dice del tema...