El fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, justificó este jueves el pedido de detención del exgobernador jujeño Eduardo Fellner ante la existencia de riesgo de fuga, en el marco de una causa por presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales
“Fellner está acusado de integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas 2.000 viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa”, puntualizó el jefe de fiscales jujeño, al tiempo que adelantó que otros cinco imputados en la megacausa, cuatro de ellos ex funcionarios, ya fueron apresados.
Sánchez agregó que el exmandatario provincial, quien aún no fue detenido, podría haber sido “partícipe del fraude en el contexto de un plan de vivienda denominado socio comunitario y que tiene que ver con la confección de decretos y otros actos legales que facilitaron estas operatorias”.
Asimismo, explicó que la causa derivó “en una denuncia de AFIP en relación a muchas personas por el delito de lavado de activos por estos 1.300 millones de pesos”.
“Los motivos que llevaron a plantear la detención tiene que ver con la sospecha de fuga porque él (por Fellner) tiene una gran cantidad de viajes a Panamá y habría que ver el motivo de esos viajes”, sostuvo el jefe de fiscales y concluyó con que se trata de una “situación sospechosa”.
Anoche, el juez Isidoro Cruz ordenó la detención del exgobernador e imputó por asociación ilícita y administración fraudulenta a 23 personas, entre ellas el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de exfuncionarios provinciales y cooperativistas sociales.
Cruz también pidió la detención de Luis Consentini, exministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, excoordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.