La decisión del Ministerio de Educación porteño de cambiar de funciones a quien desde el año 1998 tenía a cargo la Coordinación del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue suspendida por intervención de la justicia. En el marco de una acción de amparo impulsada por Claudio Espector, director de las orquestas juveniles porteñas, solicitando la protección de su cargo y función, el titular del juzgado Nº 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Francisco Ferrer, dictó una medida precautelar suspendiendo cualquier modificación dispuesta en el estado laboral del músico.
En la resolución, el magistrado ordenó “al GCBA que se abstenga de otorgarle al señor Claudio David Espector funciones distintas a las que le corresponden como Coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles”.
Asimismo, el juez dispuso que la medida seguirá vigente hasta tanto se resuelva sobre la cautelar solicitada, para lo cual el Gobierno porteño deberá brindar información, en el plazo de cinco días, acerca de las tareas y funciones llevadas a cabo por Espetor en su carácter de Coordinador del Programa, desde su ingreso al Ministerio de Educación. En caso de haber existido cambios en esas funciones, el gobierno deberá presentar las razones que los motivaron e informar si se dictó un acto administrativo que estableciera dichos cambios.
En los fundamentos de la resolución se se resalta que Espector “desarrolló idénticas tareas y responsabilidades desde su designación como Coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles” por quince años, y que esta estabilidad laboral se habría modificado a partir de una comunicación informal en los primeros días del año 2012. “Con fecha 9 de enero del corriente año, sin que se le haya notificado acto administrativo alguno, se le remitió un mail a través del cual se le hace saber que “al momento de reincorporarse luego de la licencia anual ordinaria deberá ponerse a disposición del Gerente Operativo de Música para la Equidad para que se le asignen nuevas funciones”, describe la resolución judicial.
Y agrega: “Resulta imposible determinar si tal decisión fue precedida del dictado de un acto administrativo que modificara la situación de empleo del actor. O, por el contrario, si se trata de un simple comportamiento material de la administración, lesivo para los derechos del Sr. Espector. No obstante lo expuesto, en el acotado marco de conocimiento que el dictado de la presente medida exige, la prudencia aconseja tener en cuenta la urgencia que preanuncia el peligro en la demora, concretado en el presente caso por el inminente cambio de funciones que podría surgir del mail que se le ha remitido al actor, teniendo en cuenta que a la fecha ya finalizó su licencia”.
El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como objetivo promover la cultura musical entre los niños y jóvenes, alentando su formación musical y brindándoles una instancia de inclusión y aprendizaje.
“La precautelar que ordena al Gobierno restituir al Maestro Espector como Coordinador General de las Orquestas Juveniles, es un paso adelante en la pelea por defender a este programa que, gratuitamente, le da la posibilidad de hacer música a cientos de chicos de barrios humildes y es uno de los mejores símbolos de la Educación Pública de la ciudad”, celebró el legislador Alejandro Bodart.
“El ataque del macrismo contra las orquestas juveniles y su creador es una muestra más del desprecio por la educación pública que tiene este gobierno. Se suma a la falta de vacantes, los recortes presupuestarios constantes y la precarización docente”, finalizó el legislador.