Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad, ordenó al Gobierno porteño, como medida cautelar, suspender la entrada en vigencia de la resolución que establece el precio del boleto del subte a 3.50.
La semana pasada, el juez había dispuesto la suspensión en forma precautelar y ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que presente un informe en el cual se detallen los antecedentes que motivaron el aumento.
Según la resolución firmada este lunes, la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario “sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.
Además, agrega que “en tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento –dispuesto por el Decreto N° 27/12-”.
Asimismo señala que “en el citado documento se señala que –hasta el momento– el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”.
El promotor del amparo, el legislador de MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, señaló: “Estamos contentos porque frenamos este tarifazo tan injusto de Mauricio Macri. Es una nueva victoria, en el camino de recuperar un subte para todos. El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son la inflación y un cuadro comparativo con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30%, pero el aumento fue del 220%. A su vez, el cuadro’ no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales”.
Y agregó: “En su texto de 28 páginas, además, Mántaras señala la inexistencia de un estudio de costos completo y autosuficiente, justamente lo que veníamos denunciando de que no se hizo ninguna auditoría. Vamos a seguir la pelea hasta derrotar ese resabio del menemismo que son las privatizaciones y volver el servicio de subte a manos del Estado con control social.”