La jueza de feria Andrea Danas dispuso el 18 de enero pasado, rechazar la medida cautelar requerida por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) respecto del traslado de la Escuela de Cerámica 1 del edificio de Bulnes 45 al de Juan Bautista Alberdi 4139.
Si bien con fecha 28 de diciembre el juez natural de la causa Francisco Ferrer había suspendido el traslado, como medida precautelar, esto era hasta que el Ministerio de Educación acompañase información sobre el tema.
Finalmente, el juzgado de feria n.° 2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar que solicitó la suspensión, y ordenó al GCBA “se abstenga de adoptar cualquier decisión o accionar tendiente a materializar el traslado de la Escuela de Cerámica n.º 1 al edificio de la Avenida Juan Bautista Alberdi n.º 4139 de esta Ciudad”, solicitado por la titular de la Asesoría Tutelar n.° 1, Mabel López Oliva.
De acuerdo a lo expresado por los integrantes de UTE, la escuela “se compone de tres trayectos pedagógicos: el Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica, la Tecnicatura en Cerámica y la carrera de Auxiliares de Cerámica, Vitral y Esmaltado en metal”. Fue fundada en el año 1940 y se estableció en un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico, que fue residencia particular del maestro Fernando Arranz, según indica iJudicial.
Para decidir el traslado del Bachillerato, el GCBA comunicó que “dado que las restantes opciones no lograban satisfacer las necesidades futuras de la Escuela (…) la Dirección General de Infraestructura Escolar propuso al inmueble recientemente edificado sito en la calle Juan Bautista Alberdi 4139, denominado Polo de las Artes, como alternativa para el Bachillerato en Producción Cerámica”.
Por su parte, la asesora tutelar argumentó acerca del derecho a la información de los adolescentes que representa, y reivindicó el derecho a expresar su opinión destacando “el derecho de los estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 a recibir de parte del Estado local información pública adecuada, veraz, completa, y en tiempo oportuno respecto a la planificación de las autoridades a fin de generar condiciones edilicias adecuadas para todo el colectivo de estudiantes y docentes”.
A su vez, también relató que la institución educativa tiene una extensa jornada horaria e indicó “que se pretende mudarla a un edificio a más de siete kilómetros del lugar donde concurren actualmente y del centro de vida de la mayoría de los estudiantes y de menor accesibilidad”. También señaló que el nuevo edificio “Polo de las Artes”, se encuentra a solo dos cuadras de la otra Escuela de Cerámica de la Ciudad “Fernando Arranz”, por lo que afirmó que, es “inentendible, injustificado y caprichoso insistir con la mudanza intempestiva de la Escuela de Cerámica n.º 1, cuando a menos de tres kilómetros de donde se pretende mudarla ya hay funcionando otra escuela con igual orientación”.
El magistrado en turno mencionó la posición del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cerámica n.º 1 que manifestó que la “decisión fue tomada de forma inconsulta”. Y resaltó “el aproximadamente medio centenar de presentaciones de alumnos, alumnas, padres y madres de la Escuela (documentadas en actas labradas por el Ministerio Público Tutelar o por medio de correos electrónicos allí dirigidos)”. Los mismos fueron recibidos en pleno receso escolar, según se desprende de lo comunicado por la titular de la Asesoría Tutelar n.° 1