Ordenaron la detención inmediata de Leonardo Fariña

Ordenaron la detención inmediata de Leonardo Fariña

El pedido fue realizado por el juez federal Nestor Costabel.


La Justicia ordenó que el exfinancista Leonardo Fariña cumpla con su condena de tres años y seis meses de prisión, de manera efectiva, por la causa la “ruta del dinero K”, luego de haber sido detenido en el marco de los allanamientos de la Policía Federal y la Aduana en dos financieras.

Este viernes el juez Néstor Costabel dispuso la inmediata detención del exfinancista para que cumpla con su condena de tres años y seis meses de prisión, de manera efectiva, por la causa de la “ruta del dinero K”, tras haber sido detenido durante un procedimiento realizado por la Aduana y la Policía Federal en una “cueva” del barrio porteño de Belgrano, donde se secuestraron cajas y valijas con $500 millones.

Fariña se encuentra detenido por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, luego de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.

El fiscal federal Córdoba le había reclamado ayer al Tribunal Oral Federal 4 que imponga la detención y le haga cumplir la pena. En ese sentido, argumentó que Fariña “cuenta con acceso a medios económicos suficientes y al margen de cualquier control, como para lograr eludir la acción de la Justicia”.

Asimismo, el fiscal consideró que tiene “vínculos con diversas personas con las que actualmente comparte condición de imputados”, mientras que también hay riesgo de entorpecimiento de investigación a lo que se suma la “expectativa de nuevas condenas” por una maniobra de lavado de dinero en la compra del campo El Entrevero en Uruguay, y por esta otra causa en el fuero penal económico.

La cueva del “Croata”

La declaración de Fariña tuvo lugar la semana pasada, en medio del clima electoral, y hasta ahora no había trascendido su contenido. El arrepentido explicó que ingresaba al edificio presentando su DNI, pero que no tenía habilitada su huella digital, dando a entender que no había una relación laboral con la financiera.

“Cambié unos pesos de mi suegra”, fue una de las frase más salientes ante el juez. Esa operación de cambio estaría en los registros de la financiera. Casualmente, la noche antes del allanamiento, Fariña también había estado en la casa de su suegra. Con ese dato, el juez ordenó allanar el lugar pero no se encontraron datos de valor para la causa.

Fariña también se desligó de la fortuna encontrada en el lugar. A pesar que las primeras versiones hablaban de $500 millones, en la causa figura que se secuestraron $211.600.000.

Qué se dice del tema...