La CTEP, CCC, Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, y otras organizaciones sociales lanzarán sindicato el 20 de diciembre, para así poder encarar la negociación salarial que se viene con el nuevo gobierno en el marco del flamante Consejo Económico y Social, donde se sentarán el gobierno nacional, sindicatos, iglesia y movimientos sociales.
La creación del sindicato fue uno de los temas del encuentro de las organizaciones sociales con Alberto Fernández, realizado el mes pasado en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). “Él está muy al tanto de este proceso”, asegura Daniel Menéndez, de Somos-Barrios de Pie, sugiriendo un visto bueno presidencial.
Asimismo, este lunes, Barrios de Pie encabeza una marcha en avenida de Mayo y Piedras, donde funcionan las oficinas de Desarrollo Social, para despedir a Mauricio Macri con reclamos porque lo acusan de “dejar sin salario social a las familias”, y reclamando por “trabajadores que Macri deja sin Salario Social”.
Protesta de Barrios de Pie 10 hs, Av de Mayo y piedras.
“Macri deja sin Salario Social a cientos de familias”
El lunes 9/12 la organización sociales se manifestaran, frente al edificio de la Anmat, donde funcionan oficinas de Desarrollo Social vinculadas a este tema pic.twitter.com/BbNMxctjXl— Aldana (@Aldana_Ailen19) December 9, 2019
“Como si los datos de incremento de la pobreza no fueran suficientes, Macri deja a cientos de trabajadores y trabajadoras sin el Salario Social. El gobierno de Macri suspende el pago a cientos de cooperativistas, aduciendo problemas administrativos. Su desprecio por aquellos que se han quedado sin posibilidades de conseguir un empleo no tiene límites. Dejar de percibir ese dinero pone a muchas familias en situación de no poder comprar los alimentos mínimos, están desesperadas”, expresaron a través de un comunicado.
De ese total, los organizados en cooperativas o que perciben planes sociales, son actualmente cerca de 500 mil. En el país sólo hay un sindicato con mayor número de integrantes, número que surge de considerar los beneficiarios del Salario Social Complementario y sumarle los planes del Hacemos Futuro, categoría en la que el macrismo juntó todos los antiguos programas de empleo. Aunque cuando Caropresi habla del Sindicato o Unión de Trabajadores de la Economía Social alude a un conjunto mayor, más amplio que el de los planes sociales, detalló dicho medio.