Un preocupado Jens Stoltemberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reconoció que el electo presidente norteamericano Donald Trump, que planteó que “la OTAN nos cuesta una fortuna”, tiene razón al proponer “un reparto más equitativo de la carga”, porque los EE.UU. asumen casi el 70 por ciento de los gastos que general el sostenimiento de esa organización político-militar.
De todos modos, Stoltemberg, que antes fue en dos ocasiones el primer ministro de Noruega -entre 2000 y 2001 y luego entre 2005 y 2013- planteó, en declaraciones al diario inglés The Guardian, que “ahora no es el momento de cuestionar el valor de la asociación entre Europa y Estados Unidos”, porque deben enfrentar “grandes desafíos por nuestra seguridad durante una generación”.
Concretamente, el noruego sostuvo que “hasta la fecha, Estados Unidos es responsable de casi el 70% de los gastos de defensa de la Alianza y ha pedido, con razón, un reparto más equitativo de la carga”, en referencia a las declaraciones de Trump.
Stoltemberg planteó que la situación de la seguridad europea se ha “deteriorado dramáticamente” en los últimos tiempos y le echó la culpa a “Rusia y la turbulencia en el norte de África y Oriente Medio”.
Para el exlíder del Partido Laborista noruego, el crecimiento exponencial de los gastos de la OTAN en los últimos años fue la respuesta a los retos que debe enfrentar, por lo que “ir solo no es una opción, ya sea para Europa o para Estados Unidos”.
Durante su campaña, Trump no escatimó críticas contra la OTAN, a la que calificó de “institución obsoleta”. Incluso fue más allá, al abogar por una política menos intervencionista de su país en el mundo, en especial por la magnitud de los gastos que debe afrontar. “Definitivamente, no podemos permitirnos seguir haciéndolo”, definió el magnate, a la vez que definió que “la OTAN nos cuesta una fortuna”, en tanto que lo concreto es que su país “es el que hace todo el trabajo pesado”, mientras que los países europeos “no hacen nada”.
La respuesta de Rusia
Mientras Trump “efectuaba estas declaraciones y Soltemberg decía lo suyo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el sábado penúltimo que el ejército ruso “no amenaza a nadie” y que lo que pasa es que “nuestro territorio es el más grande del mundo, todo el mundo lo sabe y tenemos que garantizar con fiabilidad la seguridad de nuestro propio país y de nuestro propio pueblo”.
Por el contrario, en reiteradas ocasiones desde Moscú se quejaron por la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa, a la que calificaron como una “amenaza” para su seguridad. Por su parte, el lunes último, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió que “es imposible erradicar la naturaleza agresiva” de la OTAN.