Otra fuga en la Ciudad: seis presos escaparon de una comisaría en Balvanera

Otra fuga en la Ciudad: seis presos escaparon de una comisaría en Balvanera

Se trata del tercer hecho de una alcaidía en nueve días.


En las últimas horas del martes, se registró una nueva fuga de prisioneros en la Ciudad de Buenos Aires. Seis detenidos lograron escapar de la Comisaría 3A, situada en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera. Este incidente marca el tercer caso de este tipo en los últimos nueve días, durante los cuales un total de 13 detenidos se han escapado.

Desde el Centro de Monitoreo, la Policía de la Ciudad está colaborando con el área de Investigaciones para rastrear a los fugitivos a través de las cámaras de seguridad, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

Si bien la fuga ocurrió alrededor de las 4.30 de este martes, las autoridades la constataron a las 6, según detallaron desde la Policía de la Ciudad. Aún se intentan determinar las circunstancias a través de las cuales se escaparon los seis detenidos. Se identificó a Matías Álvarez, Daniel Olivera, Leonardo Emanuel Zavala, los tres argentinos; Rojas Solís, Díaz Contreras y Martín Alfredo Maldonado Villalobo, los tres de nacionalidad chilena, como los delincuentes que lograron escapar.

Durante el día en que se produjo la fuga, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, será cuestionado por el bloque de Unión por la Patria (UP), que busca obtener aclaraciones sobre la creciente cantidad de escapes. Esta interpelación tendrá lugar este martes a las 14 horas en la Comisión de Seguridad del parlamento local.

“Exigimos conocer cuál es la estrategia de la Ciudad para que, de una vez por todas, se detengan las evasiones de los detenidos”, manifestaron desde la oposición, en respuesta a los numerosos incidentes de fuga. Hasta la fecha, 13 prisioneros han logrado escapar de diversas comisarías en la Ciudad solo en lo que va de 2025; algunos han sido recapturados, mientras que otros siguen en libertad.

Nueva fuga en una cárcel del Microcentro

El domingo, solo una semana después de la evasión de seis delincuentes de la alcaidía de Caballito, otro recluso logró escapar de una comisaría en la ciudad. En esta ocasión, el evadido se encontraba en la Comisaría Vecinal 1D, situada en Lavalle al 400, en el corazón del microcentro.

De acuerdo con fuentes de la policía, el fugado ha sido identificado como Wilson Marcelo Ramírez Ríos. En el momento de su fuga, llevaba puesta una musculosa azul y un pantalón corto negro. Originario de Perú, mide 1,65 metros y estaba detenido desde el 13 de enero por los cargos de encubrimiento agravado, falsificación de documentos públicos y resistencia a la autoridad.

La fuga habría tenido lugar durante el horario de visitas, alrededor de las 16 horas, en circunstancias que aún están bajo investigación. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad está revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de indicios sobre su ubicación, al tiempo que crece la inquietud por la falta de espacio en las instalaciones de detención y la lentitud en el traslado de los detenidos al Servicio Penitenciario Federal. El escape de Ramírez Ríos se sumaba a una serie de fugas recientes ocurridas en la Ciudad en las últimas semanas.

En esta misma línea, exactamente una semana atrás, el domingo 9 de febrero, seis reclusos lograron escapar de la Comisaría Vecinal 6A de Caballito, entre los que se encontraba Eduardo Ajalla Cabrera, de 39 años, quien enfrenta acusaciones de homicidio y todavía se encuentra prófugo.

El 22 de enero, otro intento de fuga fue frustrado en la alcaidía 8 Bis, cuando se descubrió que los detenidos estaban tratando de hacer un boquete en una de las celdas. Sin embargo, el 24 de diciembre del año pasado, diecisiete reclusos lograron escapar de la Alcaidía Comunal 9 en Liniers utilizando el mismo método.

Qué se dice del tema...