La decisión del presidente electo, Javier Milei, de que Patricia Bullrich vuelva a la cartera de Seguridad obligó a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, a hacer una jugada de impacto. Villarruel apareció en el Departamento Central de Policía Federal Argentina (PFA) de visita, se mostró recibiendo aplausos de los agentes policiales e incluso un ramo de flores. Al rato, se dio una vuelta por el edificio de la Prefectura y también por Gendarmería.
Horas después de que desde la LLA dieran por confirmado el regreso de Bullrich al que fue su bastión durante la presidencia de Mauricio Macri, Villarruel apareció en la sede central de la PFA. La visita –por lo que hizo trascender la número dos de Milei– distó de ser improvisada: hubo uniformes de gala y hasta tocó la banda policial. Todas fueron sonrisas entre Villarruel y los agentes de la PFA.
A la salida, la abogada se plantó ante una cámara de TN y confesó que no había tenido contacto con Bullrich en las últimas horas. El dato no es menor porque muestra que Villarruel no participa de la repartija de cargos entre Milei y los aliados de Macri, y que esa exclusión llega a las áreas que a ella más le interesan: seguridad, defensa e inteligencia.
Visita al Departamento Central de Policía. Me recibieron los Comisarios Generales Mato, Giuffra y Rolle. Toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, Cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad. Gracias por recibirme! 🇦🇷 @PFAOficial pic.twitter.com/PeIMMjQfFL
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 24, 2023
“Por supuesto voy a tomar contacto con cada una de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas más allá de quienes sean los ministros designados por el presidente Milei”, advirtió Villarruel.
Durante su recorrida por el Departamento Central de la PFA, Villarruel estuvo acompañada por el subjefe de la fuerza, Osvaldo Rubén Mato, y por los comisarios Mariano Giuffra (Drogas Peligrosas) y Luis Alejandro Rolle (Aviación Federal). “Toda la plana mayor de la Policía Federal, la banda, cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad”, escribió la vicepresidenta electa en su cuenta de X (exTwitter) y compartió un video de la visita musicalizado con una marcha policial.
“Quería conocerlos y darles el respaldo de este gobierno recientemente electo, estar en contacto con ellos y rendirles honor a nuestros muertos en cumplimiento del deber y agradecerles como ciudadana –y ahora como vicepresidente– por cuidarnos todos los días”, dijo ante la cámara de televisión.
Pese a que crece la versión de una pelea con Milei, Villarruel dijo estar en contacto con el economista que debió suspender el viaje que tenía previsto hacia los Estados Unidos dado el estado de indefinición de cuál será su Gabinete. A pesar de esa supuesta línea directa, Villarruel no dio demasiadas precisiones de cómo se va completando el gabinete. La abogada tampoco dio ninguna pista de quién podría ocupar la cartera de Defensa o hacerse cargo de la AFI. “Los anuncios se van a hacer a partir del 10 de diciembre”, dijo.
Villarruel tiene diferencias de enfoque con Bullrich, más allá de la vocación corporativa de ambas. Bullrich, por ejemplo, quiere que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el narcotráfico –algo que está prohibido por la legislación vigente. Villarruel se manifestó contraria a esa idea.
Visita a la Prefectura Nacional Argentina, al edificio Guardacostas y encuentro con los Prefectos Generales Farinón, Bono y toda la plana mayor en el día de egreso de los Cadetes de la Escuela de Cadetes de Zarate. Vaya para todos los cadetes mis mejores deseos en su carrera! 🇦🇷… pic.twitter.com/yIEtBP3iCU
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 24, 2023