La Cancillería argentina sufrió una baja inesperada. Quien fuera la Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Vázquez, anunció este viernes la renuncia indeclinable a su cargo, para el que había sido designada en marzo, mediante una carta pública en redes sociales.
El alejamiento de Vázquez se produce solo un par de días después de que María Eugenia Bielsa abandonara sus funciones en el Ministerio de Hábitat.
La renuncia causó cierta sorpresa en la cartera que conduce Felipe Solá. Llama la atención que el día anterior, también en su cuenta de la red social Instagram, Vázquez incluyó un posteo sobre “Libre mercado y pacto ambiental”, donde se describe como presidenta del Partido Verde y también como funcionaria, por lo que nada hacía sospechar de su decisión. De esa conferencia virtual habían participado dirigentes de otros partidos como el Socialista Auténtico y el partido Social de la Ciudad, el integrante de la CTA, Martín Hourest, y representantes del colectivo social Comunes de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa carta que publicó Vázquez habla de su renuncia, repasa los que considera como logros de su gestión y se infiere que su alejamiento estaría vinculado con diferencias en la gestión del ministerio respecto de su área y que irían en contra de sus convicciones políticas.
“Me voy con el acuerdo de Escazu hecho realidad, con los diálogos encaminados a la COP 26 con el tercer sector y con la satisfacción de la cooperación internacional lograda para cuidar la vida silvestre amenazada, el cuidado del ambiente de la contaminación por químicos peligrosos, y más recientemente la aprobación del Proyecto REDD PLUS para mejorar la gestión de bosques nativos y reducir las emisiones de GEI (gases del efecto invernadero) por un importe de USD 82.000.000”, consigna en uno de sus primeros párrafos.
“Nuestra democracia acumula demasiadas deudas con el ambiente y con la calidad de vida de millones de compatriotas. El debate sobre cuál debe ser el modelo de desarrollo productivo para la salida a la crisis sistemática en la que nos pone el Cambio Climático, agravado por el COVID 19, recién empieza, y para ser leal a mis convicciones y al pueblo quiero hacerlo con total independencia”, escribió después la funcionaria.
Y agregó: “Toda depredación en nuestra historia siempre condujo a más pobreza. Y los cambios que debemos hacer son aquí, son ahora, exigiendo un valor también inédito, y deben ser hechos en una sola dirección: hacia una sociedad más ecológica, que abrace un desarrollo sostenible que priorice la protección y el cuidado de nuestros ecosistemas, de los que dependemos para sostener la vida con dignidad de nuestro pueblo. Los bienes naturales de los argentinos no están en oferta para la satisfacción de la avaricia financiera nacional o internacional, o para el descarte de las actividades riesgosas para la salud de las personas y de la naturaleza”.