El bloque PRO de la Legislatura volverá a poner en análisis el proyecto que le permitiría a IRSA a construir un shopping en el barrio porteño de Caballito, tras cuatro intentos fallidos de convertir en ley la iniciativa.
El expediente enviado al parlamento porteño por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, será puesto en análisis en una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano prevista para el miércoles a las 12.
El proyecto ingresó por primera vez a la Legislatura en 2008, pero el macrismo decidió retirarlo ante el rechazo de los bloques de la oposición. En 2009 y 2011 volvió a ocurrir lo mismo. La última vez que el PRO intentó aprobar el texto fue en 2013. En esa oportunidad, decidió postergar el tratamiento debido a que no alcanzaba los 40 votos necesarios para su aprobación.
El predio en cuestión está situado en Avellaneda al 1500, esquina Andrade. Si el proyecto fuera aprobado, allí se construiría un centro comercial de diez pisos, en el que se instalarían al menos 40 locales, cines y una gran playa de estacionamiento de 50 mil metros cuadrados. El terreno, que perteneció al Club Ferrocarril Oeste, está desde hace 14 años en manos de IRSA.
En tanto, vecinos de Caballito agrupados en el Encuentro en Defensa del Espacio Público se manifestaron en contra de la iniciativa. La abogada Alejandra Giordano, miembro de la agrupación, manifestó: “Ya estamos teniendo cortes de luz y este mega proyecto agravará la situación. En este barrio solo necesitamos espacios verdes porque estamos inundados de cemento. El PRO habla de ciudad verde pero solo piensa en dólares”.