Las fake news son noticias falsas que circulan con un objetivo político: instaurar una realidad distorsionada o inventada a través, en especial, de las redes sociales. Allí la falta de chequeo y la rápida reproducción del contenido hace que se vuelva difícil de rastrear la fuente. Por ende, se instaura como verdadera una mentira sobre algo o alguien en tan solo un par de clics.
Este sábado, “Malena Pichot” se convirtió en trending topic por haberse divulgado un falso tuit y ser la nueva víctima de “fake news”:
A este tuit elegaron que ella misma lo había borrado para justificar que ya no estuviera en su cuenta de Twitter, pero la comediante, actriz y guionista salió a aclarar su versión.
Este tuit que está dando vueltas es falso https://t.co/f9irI8MCCQ
— malena pichot (@malepichot) February 1, 2020
Me están operando con un tuit falso que nunca hice. Que te ganan un buen finde.
— malena pichot (@malepichot) February 1, 2020
Lo que mas me hace mierda es que en el falso tuit parece que me rompiera el corazón que el presidente se junte con el papa jaajajaaja Que estupidez! Madre mía!
— malena pichot (@malepichot) February 1, 2020
A pesar de que Pichot aclaró que se trataba de una mentira, el segundo factor de las “fake news” rigió: la resistencia. En las redes sociales, cada usuario puede creer la versión que le parezca más convincente, por lo que las fake news nunca se destierran del todo, y se genera una resistencia a creer otra arista que contradiga esa falsa noticia. Mucho más quienes se hicieron eco públicamente.
Si bien es una reconocida portadora del pañuelo verde, la conductora de Furia Bebé dejó en claro que no tiene ningún problema con que el jefe de Estado se reúna con la máxima autoridad de la Iglesia Católica. “Los presidentes hacen eso, la reflexión del tuit inventado es muy pavota”, sentenció la artista a Exitoína.