Después de cinco intentos fallidos en el transcurso de un año, la Cámara de Casación Penal federal decidió reabrir la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
La denuncia contra la exPresidente, que Nisman había presentado cuatro días antes de su muerte, aseguraba que el memorándum con Irán era parte de un plan maestro para encubrir a los supuestos responsables del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994.
De acuerdo a la denuncia del ex titular de la UFI AMIA, el Gobierno kirchnerista acordó con su par de Irán el levantamiento de las alertas rojas en Interpol a cambio de acuerdos comerciales.
Este año, la DAIA ingresó como querellante y planteó que había nuevas evidencias que ameritaban reabrir la denuncia. Hacían referencia a la grabación de una conversación privada entre el presidente de esa institución y el por entonces canciller Héctor Timerman en el que hablaban al memorando. Aunque la justicia comprendió que esas no eran pruebas suficientes.
Aún se desconoce qué juez tomará la causa. En primer lugar, podría ser el propio Rafecas el que deba abrir la causa por órdenes de la instancia superior. Pero al ser un juez que rechazó en dos ocasiones la denuncia, la Cámara podría elevar a sorteo el expediente para que se indiquen las medidas de prueba solicitadas en su momento por el fiscal Gerardo Pollicita.