Otro 20 de diciembre entre el látigo a la cacerola

Otro 20 de diciembre entre el látigo a la cacerola

Milei sobreestimó su poder.


A Fernando de la Rúa le pasó lo mismo, pero en dos años, mientras comandaba con escasa probidad un Gobierno sin rumbo o con rumbo impreciso. Javier Gerardo Milei, en los últimos diez días ni siquiera tuvo tiempo de equivocarse tanto y ya mostró su limitada idoneidad política.

Este fatídico miércoles, cuando el retumbe de las cacerolas que esgrimían miles de furiosos manifestantes de todo el país, le anunció al presidente libertario que su proyecto político feneció, aunque siga gobernando. Milei, entretanto, ni siquiera dio señales de reaccionar ante el descontento popular.

La única manera de salvar el cercenado capital político que aún conserva, sería dar marcha atrás con el DNU que ya firmó y anunciar que “escuchó la voz del Pueblo” y que recalculará las medidas más importantes que diseñó el escasamente dotado equipo de redacción del mamotreto que anunció en cadena nacional.

El repetidamente fracasado economista Federico Sturzenegger, comandante y autodenominado mentor del plexo del Decreto de Necesidad y Urgencia que Milei piensa aplicarle al Pueblo argentino, incluía, entre otras hermosuras, dejar a los alquileres a merced del mercado inmobiliario; derogar la Ley de Góndolas; suprimir el Observatorio de Precios; facilitar la privatización de las empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas; incorporar a las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales; permitir la privatización de los clubes de fútbol y facilitarle la apropiación de ARSAT a su “amigo” Elon Musk.

Serán 300 leyes, aproximadamente, las que se dispone a asestar el equipo económico que encabeza Milei sobre el corazón de un Pueblo que viene sufriendo desde hace ocho años ajuste tras ajuste, caída de sus salarios y de su nivel de vida.

De todos modos, la rebelión no comenzó el miércoles. Al final, el protocolo antipiquetes fue apenas una farsa, porque los temidos piqueteros fueron apenas una anécdota en la intensidad de este 20 de diciembre cruzado por operaciones políticas, gritos destemplados y lenguas fementidas.

Quizás Milei subestimó un aniversario que dejó una honda huella en el imaginario popular, cuando el 20 de diciembre de 2021, Fernando de la Rúa debió tomarse un helicóptero hacia el eterno repudio, dejando tras de sí la estela de un ajuste immpiadoso, una feroz represión que dejó 35 muertos, miles de empresas quebradas y muchas promesas incumplidas.

Pero la rebelión de este 20 de diciembre, 22 años después de aquel, comenzó a tomar forma desde el mismo día de su asunción.

El capital político de Milei está compuesto por una amplia dosis de incorrección, la promesa de combatir a “la casta” (que no es casta ni pura) y por su apelación a “despertar leones”. En especial, sus votantes esperaban que domara los precios y mejorara su nivel de vida, como ocurre en cualquier lugar del mundo.

En lugar de ello, debieron escuchar sus constantes afirmaciones de que “no hay plata”, de que todo será ajuste y de que, como dijo en Bahía Blanca, “estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación” con “los recursos existentes”, es decir, sin ayuda del Gobierno. Todas estas aserciones fueron mostrando la faceta impiadosa de un Gobierno que no anunció hasta ahora ni una sola medida de alivio para un Pueblo que hace ocho años que no recibe más que agravios de toda índole.

Paralelamente, hubo otra advertencia, acaecida el 17 de diciembre último, cuando en las elecciones de Boca Juniors Milei fue a apoyar a su amigo Mauricio Macri y fue recibido con abucheos, debiendo luego ser velozmente evacuado por su custodia. Antes, le había ocurrido lo mismo en un elegante palco del Teatro Colón, cuando se hizo presente para ver la ópera Madame Butterfly, que escribió el maravilloso Giaccomo Puccini.

Todos estos síntomas, sumados a la subordinación de Milei ante un ya conocido y desprestigiado Mauricio Macri, que hasta le designó parte del gabinete y que le volvió a fallar al prometerle hacer realidad la utopía de alinear a Boca con su proyecto político, fueron creando un clima que no pudo manejar.

En todo lo que habló y prometió Milei hasta el presente no hay nada para el Pueblo. Es verdad que fue sincero, pero existía la tácita esperanza -que él nunca desmintió- de que ajustar a “la casta” significaba que sólo los políticos pagarían las culpas electorales de todos. Cuando la clase media cayó en que el ajuste comenzaba por su propio bienestar (o malestar), el desborde estaba a la vuelta de la esquina.

Los puntos de su DNU que más impactarán sobre la clase media y los trabajadores tienen que ver en especial con las obras sociales, los alquileres y con la reforma laboral que pretende implementar. Tampoco en eso, sus votantes serán beneficiados.

Por eso, este 20 de diciembre, Javiel Milei fue más allá de lo que su electorado estaba dispuesto a aceptar. No lo votaron para que los azote, ni para que sólo los ricos sean los beneficiarios de sus políticas. Eso ya lo vivieron antes y no hubo un final feliz. El libertario no midió las consecuencias de su radicalizada ideología, que asocia al Pueblo con el populismo, al Papa con El Maligno, a los derechos humanos con un “curro” y a la Justicia Social con “un acto de envidia”.

Y el hecho político del 20 de diciembre, que todos imaginaban que iba a provenir de la izquierda jurásica, recayó inesperadamente en una clase media que volvió, sin que nadie se lo propusiera, a aporrear las cacerolas que estaban inactivas -con efímeros intervalos- desde 2002.

Adicionalmente, tras la rebelión se profundizará la tendencia del peronismo a rechazar en bloque todo lo que llegue desde la Casa Rosada al Congreso, más aún si no guarda un mínimo de racionalidad.

Los golpes de efecto de Milei a menudo se parecen a una alegre y superficial estudiantina. Esta vez, los adultos salieron a la calle a recordarle que esto no es una fiesta y que un país no se maneja con improvisaciones.

Aquí, algunos de los puntos que propone Milei para “volver a la senda del crecimiento”.

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas
públicas.
9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
10.Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
11.Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
15.Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
16.Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
17.Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
19. Implementación de la política de cielos abiertos.
20.Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
21.Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
22.Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
23.Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
24.Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
26.Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
27.Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
28.Desregulación de los servicios de internet satelital.
29.Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
30.Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
Adicionalmente: En los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias y se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...