Gobierno intima a docentes a acatar conciliación obligatoria

Gobierno intima a docentes a acatar conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la medida y se refirió a los apercibimientos que podrían aplicarse en caso de no acatar la orden. Se cumple noveno día de paro y se exigen subas arribas del 35%.


El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó a los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria, que rige desde el pasado miércoles, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente. La medida adoptada por la cartera laboral recibió un fuerte respaldo el pasado viernes en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde estuvieron reunidos representantes de Trabajo de todas las provincias.

En esa oportunidad se firmó un documento en el que se reivindicó a la negociación colectiva como la herramienta más eficaz en la búsqueda de la conciliación de interés y generación de los consensos necesarios para garantizar la paz social y la armonía en las relaciones laborales.

Además, se reconoció al instituto de la conciliatoria obligatoria como “una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado”.

También se ratificó “la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados.

Este lunes ce cumple el noveno día de paro consecutivo en protesta contra la falta de acuerdo salarial, después de rechazar el aumento del 30,9 por ciento para el sueldo inicial.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó el reclamo y exigió ser convocado de “manera urgente” a la mesa de negociaciones.

Además, confirmó que continuaba con un pedido de incremento de sueldos “no inferior al 35 por ciento”, contra el 30,9 por ciento que recibió en paritarias, a la vez que convocó para el miércoles a una marcha a la Gobernación bonaerense y estimó que asistirán “miles y miles” de maestros de distintos puntos del territorio provincial.

“La responsabilidad que tiene el gobierno bonaerense es destrabar el conflicto convocándonos de manera urgente a paritarias y darnos una propuesta sustancialmente superadora; caso contrario, continuaremos con la medida (de fuerza)”, enfatizó Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en una conferencia de prensa conjunta brindada en la sede porteña de la entidad que encabeza.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...